viernes, 3 de junio de 2011

Bacteria E. coli es una variante letal del cólera


Peligro: Las investigaciones dan cuenta de que esta cepa es resistente a los fármacos.

Berlín-EFE.- Científicos alemanes, en coordinación con colegas chinos, lograron descifrar el genoma de la bacteria E. coli (Escherichia coli) causante de la agresiva infección que provocó ya 17 muertos en Alemania, a la que han identificado como una nueva variante fruto de un cruce más que de una mutación.

Estas conclusiones fueron dadas a conocer ayer por la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, la ciudad donde se desató la alarma sanitaria y posterior retirada del mercado de pepinos españoles, medida finalmente revocada tras descartarse que estos vegetales fueran el foco de la infección.

La variante letal de E.coli es una combinación entre un “pariente muy lejano” de la variante más común de la bacteria junto con otras cepas conocidas, por lo que se trataría de un cruce, no de una mutación de la llamada 0104:H4.

En el genoma se localizaron agentes calificados por el bacteriólogo Holger Rohde, de la Clínica Universitaria Eppendorf, como “clásicos” entre dos serotipos de la bacteria.

La combinación de ambos elementos da como resultado una variante muy agresiva que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca daños de efectos mucho más persistentes, hasta llegar a producir la muerte. El mismo equipo indicó, sin embargo, que la identificación del genoma no implica que pueda darse de inmediato con un remedio a la crisis sanitaria, ya que la interpretación de los datos puede llevar semanas.

PROPAGACIÓN. Las autoridades estadounidenses dijeron ayer que dos personas que viajaron recientemente a la ciudad alemana de Hamburgo pudieron contagiarse con la E. Coli. “Confirmamos dos casos sospechosos del síndrome hemolítico urémico”, una insuficiencia renal originada por la bacteria, dijo Brittany Raines, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.

Para destacar

Bacteria. La E. coli es una bacteria común que vive en los intestinos de animales y humanos.

Toxina. Hay una variedad, la E. coli 0157: H7, productora de una potente toxina que causa daño.

Inicios. La bacteria fue reconocida en 1982 como causa de varias enfermedades en EEUU.

Fuente:La Prensa
Publicar un comentario