viernes, 17 de junio de 2011

10 curiosidades sobre Valentina Tereshkova primera mujer enviada al espacio


En la mitad del siglo XX, las potencias económicas se encontraban en una lucha por la conquista del espacio: Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética se disputaban las premisas de investigaciones espaciales a través de la instalación de satélites y de viajes al espacio.

Pero el 16 de junio de 1963 cuando los rusos captaron la atención con la noticia de enviar a la primera mujer al espacio.

Valentina Tereshkova emprendió su primer vuelo en la nave Vostok 6, demostrándole al mundo que las mujeres también podían conquistar el universo.

Porque a través de ese viaje Tereshkova pasó a ser parte de la historia, Sexenio te da diez datos curiosos de su vida y su viaje espacial.

***

-Valentina Tereshkova, nació el 6 de marzo de 1937 en la provincia de Yaroslavl, Rusia, abandonó la escuela a temprana edad y trabajó en una fabrica de neumáticos, finalmente estudió ingeniería.

- Practicó paracaidismo, deporte con el que acumuló 90 saltos en total y le valió ser considerada para entrar en el cuerpo femenino de cosmonautas de la URSS.

- Tenía 26 años de edad cuando abordo el Vostok 6, cuyo nombre clave era Chaika (Gaviota).

- Después de su vuelo, tuvieron que pasar 19 años para que otra mujer viajara al espacio, ninguna de las cuatro mujeres que conformaban su equipo logró hacerlo.

- Fue un secreto a voces que el vuelo de Tereshkova había sido pura propaganda política; sin embargo, se demostró que una mujer también podía adaptarse a las exigencias de una misión orbital.

- Después de su única misión espacial contrajo matrimonio con el cosmonauta Adrían Nikolaiev con quien tuvo una hija, posteriormente se divorció.

-Estudió en la Academia de la Fuerza Aérea Zhukovski, se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto.

-En 1977, recibió el doctorado en ingeniería. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos: miembro del Soviet Supremo, luego miembro del Presidium del mismo y miembro del Comité Central del Partido Comunista.

-El día de su viaje espacial, Valentina dijo a sus familiares que se iba a unas competencias de paracaidistas. Fue por radio como su familia se enteró del vuelo cosmonauta.

-Tereshkova empezó su vuelo de manera excelente; sin embargo, ya en orbita, no pudo orientar la nave correctamente debido a un fallo del sistema por lo que no se le permitió tomar el control manual, pese a esto pudo aguantar 48 vueltas alrededor de la tierra.

Fuente: Xexenio
Publicar un comentario