lunes, 6 de junio de 2011

10 curiosidades sobre el Día del Tabaco


Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con éste, sean para fumar, chupar o masticar. Todos contienen nicotina, un ingrediente muy adictivo.

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo y la falta de regulación hace que sea accesible y continúe siendo un asesino masivo.

Algunos países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar, como México, ya que han adoptado el Convenio para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Según datos de la propia Organización, más de 40% de la población mundial vive en países donde no se impide el uso de términos desorientadores y engañosos en los paquetes, por ejemplo, “light”, “ligeros” y “con bajo contenido en alquitrán”, ninguno de los cuales significa que se reduzca de hecho el riesgo para la salud, por lo cual es de suma importancia que se adopte este convenio en todo el mundo.

Conmemorando el Dia Mundial Sin Tabaco, Sexenio de presenta diez datos relevantes en tu salud relacionados con el tabaco

***

- El tabaquismo es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

- 80% de las defunciones relacionadas con el tabaco ocurren en los países en desarrollo.

- Actualmente hay más de mil millones de fumadores vivos, alrededor de 500 millones morirán a causa del tabaco.

- Sólo 5% de la población mundial dispone de servicios completos para el tratamiento de la dependencia del tabaco.

- Un aumento del 70% en el precio del tabaco evitaría hasta una cuarta parte de todas las muertes conexas entre los fumadores actuales.

- El consumo de tabaco es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo.

- La nicotina entra en la sangre a través de los pulmones y alcanza el sistema nervioso en sólo siete segundos.

- El humo del tabaco contiene cerca de cuatro mil sustancias distintas, entre ellas el amoniaco, la mayor parte de ellas son cancerígenas, otras simplemente ayudan a potenciar el efecto nocivo de las anteriores.

- Al paso de los años el humo del tabaco destruye las fibras elásticas de los pulmones que son utilizadas para inhalar y exhalar.

- Los turcos impusieron la pena de muerte por fumar, y el emperador de Rusia ordenó que a los fumadores se les cortara la nariz.

Fuente: Xexenio
Publicar un comentario