martes, 17 de mayo de 2011

Una candidata de 101 años en las elecciones municipales


Por Miguel Riopa | AFP – lun, 16 may 2011.
A sus 101 años, Josefina Villaverde será en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo en España la candidata más veterana del Partido Socialista en Cuntis, un pueblo de Galicia.

Si bien es verdad que la inclusión de Josefina es simbólica, ya que va la última de los suplentes en las listas, no por ello se muestra menos entusiasta a la hora de recorrer las calles de su pueblo pontevedrés, a 50 kilómetros de Santiago de Compostela, distribuyendo folletos con el título "Para que gane Cuntis".

La veterana militante todavía recuerda como votó por primera vez, cuando tenía 24 años, en un colegio de Cuntis, para las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, durante la Segunda República, en los primeros comicios en que pudieron votar las mujeres en España, dos años después de que el Parlamento así lo autorizara. Su marido la esperaba a la entrada del colegio con un voto: "me lo dio, entré y lo metí en la urna. Era la primera vez que votaban las mujeres en España y allí estaba yo", dijo recientemente Josefina al diario El Mundo, recalcando que "el que no vota es tonto".

Con un siglo a sus espaldas, que difícilmente deja entrever su dinamismo, se declara "socialista desde que nací" y ante la próxima sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente de los socialistas, para la que se barajan los nombres del número dos del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, Josefina lo tiene claro. "Me gusta Chacón. Las mujeres al poder", afirma la veterana candidata, en referencia a la eventual sucesión, después que Zapatero haya anunciado que no se presentará a las elecciones generales del próximo año.

La centenaria mujer, viuda desde 1973, que tiene una hija, tres nietos, tres bisnietos y una tataranieta, asegura que si se presenta es "porque se fían de mí" y lamenta que Zapatero haya decidido no volver a presentarse. "Es muy guapo y muy bueno. Es bueno de nacimiento. Lo peor es que se retire", sentenció a El Mundo.

Pie de Foto:La candidata a la alcaldía de Cuntis (Pontevedra) por el Partido Socialista, Fátima Monteagudo, abraza a Josefina Villaverde, su compañera en las listas de 101 años, el 12 de mayo de 2011.
Publicar un comentario