jueves, 19 de mayo de 2011

Strauss-Kahn renuncia al FMI, crece debate sucesión


Por Michelle Nichols y Basil Katz

NUEVA YORK (Reuters) - Dominique Strauss-Kahn renunció como director gerente del FMI diciendo que necesita dedicar todas sus energías a combatir los cargos de que agredió sexualmente a la empleada de un hotel, desatando el jueves una batalla política por su sucesión.

El arresto de Strauss-Kahn el sábado pasado echó por tierra sus aspiraciones de competir por la presidencia de Francia en las elecciones del 2012 y abrió el debate sobre la tradición de que un europeo dirija el Fondo Monetario Internacional.

La canciller alemana Angela Merkel intentó adelantarse a los llamados de las naciones emergentes para postular candidatos, diciendo que el próximo director gerente del FMI debe ser designado rápidamente y debe ser europeo.

En veladas advertencias contra otro nombramiento decidido entre Estados Unidos y sus socios europeos, China y Japón reclamaron un proceso abierto y transparente para elegir al sucesor en base al mérito.

La carta de renuncia de Strauss-Kahn, divulgada por el FMI y fechada el 18 de mayo, contiene su primer comentario público sobre los cargos de intento de violación, actos sexuales ilegales y secuestro de una viuda africana de 32 años en un hotel de lujo en Manhattan.

"Rechazo con la mayor firmeza posible todas las acusaciones que fueron hechas en mi contra", dijo Strauss-Kahn.

"Quiero dedicar toda mi fuerza, todo mi tiempo y toda mi energía a demostrar mi inocencia", agregó.

El antiguo ministro francés de Finanzas hará el jueves su segunda petición de libertad condicional bajo una fianza de 1 millón de dólares y ser puesto bajo un arresto domiciliario hasta que tenga lugar el juicio por intento de violación, dijeron sus abogados
Publicar un comentario