lunes, 9 de mayo de 2011

PUN SOMETERÁ A LA JUSTICIA ALCALDE DE JANICO


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R. D.-El presidente del Partido de Unidad Nacional, licenciado Pedro Corporán Cabrera, acusó al Alcalde del Municipio de Jánico, Leocadio Antonio Abréu, de la comisión de un prontuario de transgresiones graves a la Ley 176-07, sobre Asuntos Municipales, al Código Penal Dominicano, a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, a la Ley de Asuntos de Género 24-97 y a la Constitución de la República, en contra de la regidora de esa organización política, Paola Sahira Gonell quien es además la presidenta del Consejo Municipal de la entidad.

En rueda de prensa en el local de Santiago de los Caballeros, Anuncio la Opinión Pública del país, que someterá a la justicia civil, administrativa y penal, en todas las instancias posibles, al Alcalde del Municipio de Jánico, por una serie de atropellos en contra de la regidora del PUN, y que además ha consumado los delitos e infracciones de amenaza, vías de hecho, difamación e injuria, adulteración de documentos en escritura pública y obstrucción del ejercicio de función pública.

Lo acusó además de secuestro institucional, desconocimiento de derechos adquiridos, impedimento de cumplimiento de obligaciones y deberes, maltrato psicológico y moral, abuso de poder, perjuicio de la libertad de tránsito, ultraje y humillación, contra la Regidora Paola Sahina Gonell.

Corporán Calificó la situación, como de un hecho penalmente castigable, en el Párrafo 4 del Artículo 21 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, además de la violación fragante cometida por el Alcalde Municipal, al declarar aprobado el Presupuesto Anual del ayuntamiento, sin que fuese realmente votado por el Consejo Municipal.

Es por ello, que llamo la atención del jefe de la Policía Nacional, mayor general, José Armado Polanco Gómez, a los partidos políticos, a la Liga Municipal Dominicana, a la Federación Dominicana de Municipios, al Procurador General de la República, doctor Radhames Jiménez Peña y al Procurador Fiscal del Municipio de Jánico y de la Provincia de Santiago, así como a todas las instituciones de la sociedad civil, a evaluar y poner atención al presente caso de desafío al estado de derechos y atentado a los fueros ciudadanos contra la persona de la señora Paola Sahina Gonell y del Partido de Unidad Nacional (PUN).

Añadió, que Leocadio Abreu incurrió en el delito de Falsificación de Documentos en Escritura Pública, adulterando con la anuencia de la Secretaria del Consejo Municipal, Altagracia Corona, una Acta de ese organismo anexándole la última página contentiva de las firmas de los Regidores, correspondiente a documentos anteriores, en violación de los Artículos 52 literal “g”, 236, 237, 238, 239, 240 y 241 de la Ley 176-07, a cuya dictadura se ha opuesto valientemente la regidora del PUN Paola Sahina Gonell, quien actúa conforme a los principios y valores que practica la entidad política a la que pertenece.

Asimismo, Corporán desmintió categóricamente las declaraciones públicas del Alcalde Municipal, servidas a medios locales, con relación a que, la regidora del PUN no tiene domicilio en el Municipio de Jánico y que le exige aumento salarial, viáticos y ayudas personales.

Dijo que esas declaraciones son producto de una falacia que el Partido de Unidad Nacional se encuentra en capacidad de probar en cualquier escenario, presentando las pruebas documentales, legales y testimoniales de que Paola Sahina Gonell reside desde hace tiempo en el municipio como lo demuestra un contrato de alquiler de fecha 12 de enero del 2010.

El líder del PUN, licenciado Pedro Corporán sostuvo que el incremento salarial efectuado en ese ayuntamiento fue del consenso unánime del Consejo Municipal demostrado por el Acta Extraordinaria No.12 de fecha 15 de noviembre del 2010.

Indico además que el referido alcalde le niega los viáticos a la Regidora del PUN, con el propósito de ultrajarla y discriminarla, beneficios a los que tiene derecho igual que los demás integrantes del Consejo Municipal, acorde con el Articulo 90 de la Ley 176-07.

Aclaró que la regidora del PUN se ha visto obligada a ocultar su nuevo domicilio para proteger la integridad física de ella y sus dos hijos, de uno y cuatro años, respectivamente, después de que manos criminales atentaron contra la vida de todos, quemando el local del partido y a la vez su domicilio la madrugada del 1ro. de octubre pasado; hecho vandálico certificado por el señor José Luís Hernández, Coronel de los Bomberos Municipales, conjuntamente con la llamada Policía Científica, sospechosamente cancelado por el Alcalde Municipal después que actuara responsablemente, confirmando el acto criminal que denunció al país nuestro partido en Conferencia de Prensa realizada un día después.

Recordó asimismo, que en los días previos al 16 de agosto pasado, fecha de elección de los bufetes directivos del Consejo Municipal del Ayuntamiento, el actual Alcalde Leocadio Antonio Abreu, amenazó en varias ocasiones a la referida regidora, asegurándole que ocurriría una matanza en Jánico si resultaba electa presidenta de la Sala Capitular del Ayuntamiento, intentando conculcarle delictualmente su derecho constitucional en el proceso electoral Congresional y Municipal del pasado año 2010.

Aseguró que el actual Alcalde, es un ciudadano americano, de ascendencia reformista y que inmediatamente fue electo en su cargo abandonó las filas, para juramentarse en el Partido de Liberación Dominicana, es el cerebro sin luces de una conspiración contra la regidora y contra el PUN, porque la entidad tuvo la vocación de poder articular una alianza transitoria con los Regidores del Partido Revolucionario Dominicano, que le permitió ganar la presidencia del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Jánico, hecho jurídico consumado e irreversible que tendrá que aceptar por encima de su voluntad y que el PUN defenderá en cualquier campo.

Consideró que la conducta cavernaria del Alcalde de Jánico, ya es una historia de impunidad que incluye hechos salvajes como haber insultado, intentar agredir físicamente e impedirle la entrada a Gonell a su oficina y la Sala Municipal, así como haberle sacado un arma de fuego a la ex vice alcaldesa en el período municipal pasado, Clemen Luna. Adicional al pliego de infracciones y delitos que semejante conducta representa, implica violación al precepto legal que traducimos.

Indicó que es cuestionable que el representante de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), señor Jovany Adames irrespete sus funciones al no exigirle al Alcalde de Jánico, el cumplimiento de la ley y mucho menos denunciarlo al órgano municipal que representa. Así mismo que el Regidor peledeísta Hilario Fernández asienta por omisión el estado de transgresión a la ley de la gestión municipal.

El PUN responsabilizó al Alcalde Municipal de Jánico, señor Leocadio Antonio Abréu y su séquito de seguridad personal, por su prontuario de agresiones y su conducta incivilizada, de la integridad física de nuestra Regidora y Presidenta del Consejo Municipal y su familia, señora Paola Sahina Gonell, dentro y fuera de la infraestructura del Ayuntamiento.
Publicar un comentario