jueves, 19 de mayo de 2011

ONESVIE llama adoptar medidas antes frecuentes movimientos telúricos


Antes los frecuentes movimientos telúricos que se registran en el país, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) y su Director General Ing: Freddy Santana, llama a la población adoptar las medidas que sugiere está Institución para mitigar la posible ocurrencia de un evento que supere una escala inmanejable. Freddy Santana, manifiesta que la población debe tener un plan pre evento telúrico, post evento y mientras ocurre el terremoto, para de esta manera reducir al mínimo las muertes y perdidas materiales. Entre las medidas que debe adoptar la población están, desarrollar un plan familiar donde cada miembro de la familia cree conciencias de los pasos que debe seguir, ante la ocurrencia de movimiento telúrico, decidir como y donde se reunirá con su familia si llegaran a separarse, escoger una persona cercana (familiar o amigo) donde puedan comunicarse después de ocurrido el evento, ubicar los lugares seguros en cada habitación: mesas fuertes, escritorios, paredes interiores, camas, ubicar los lugares peligrosos: ventanas, espejos, objetos colgantes, chimeneas y muebles altos que no estén pegados a la pared.

También, practicar la ocurrencia de un terremoto colocando a los miembros de su familia en los lugares que ha determino son seguros, aprender primeros auxilios y Resucitación cardiovascular en la cruz Roja y en el cuerpo de bomberos de su comunidad, tener a mano una lista de teléfonos de los organismos de emergencias, aprender a cerrar cilindros de gas, desconectar Breakers, mantener objetos que pudieran romperse en lugares bajos, sujetar a estructuras sólidas, muebles, cuadros, libreros, cristalerías y otros objetos.

Otras medidas que debe adoptar la población, si se encuentra en un centro comercial u otro lugar público no correr hacia la salida, en la cocina alejarse de la nevera, la estufa, y anaqueles que estén por encima de su cabeza, en el cine, teatro y estadio quedarse sentado y pretejerse la cabeza con los brazos.

Santana manifestó, que después del terremoto no mover los heridos graves, al menos que estén en alto riesgo y reclamar ayuda a los organismos de socorro, no usar el teléfono inmediatamente después del sismos al menos que hayan lesionados graves, que necesiten atención rápida, determinar si hay escape de gas, agua, cables eléctricos rotos, drenajes dañados, encender su radio de pilas para escuchar las primeras instrucciones de los organismos de emergencias(Cruz Roja y cuerpos de bomberos) siempre colaborar con ellos, mantener las calles despejadas para dar paso a los organismos de emergencias. Entre otras medidas.

Puntualiza, que la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), estará llevando informaciones constantes a la población a nivel Nacional, para que estén preparados ante la ocurrencia de un movimiento telúrico de magnitudes inmanejable para la población.

Dijo, que esta desplegando una serie de Seminarios, Talleres y Charlas con el firme objetivo de que la población conozca de estas medidas y cuales son los planes de mitigación que esta ejecutando la ONESVIE a nivel Nacional.

Manifiesta, que la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), debe ser dotada de los recursos necesarios para seguir ampliando estos programas educativos con mayor fuerza a nivel Nacional.

Llamó a las autoridades y a la población en sentido general a ponerle atención a los reclamos que viene haciendo ONESVIE ya que es mejor precaver que tener que lamentar.

Subrayó que creo la división de cooperación y enlace Intiritucional para que la población y las Instituciones tanto públicas como privadas puedan acceder a los Seminarios, Talleres y Charlas que ejecuta ONESVIE.

Al frente de esta unidad se encuentra un personal altamente calificado en manejo de acciones antisísmicas y que estará presto a dar las informaciones que requiera la población a nivel Nacional.
Publicar un comentario