jueves, 19 de mayo de 2011

Obama presentará su plan para el mundo árabe


WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama presentará el jueves la nueva estrategia estadounidense para un mundo árabe escéptico, ofreciendo ayuda para promover un cambio democrático tras las revueltas populares en Oriente Medio.

En su discurso sobre la "primavera árabe", Obama intentará restablecer relaciones con Oriente Medio, pero su alcance podría fracasar ante la frustración árabe por la respuesta desigual que ha dado Estados Unidos a las revueltas de la región y su fracaso para avanzar en un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Se espera que Obama presente nuevas medidas de ayuda económica para impulsar la transición política en Egipto y Túnez, presione a aliados autocráticos como Yemen y Bahréin para que lleven a cabo reformas y endurezca su postura contra el presidente sirio, Bashar el-Assad.

En su pugna por llevar la iniciativa en una semana de intensa labor diplomática en Oriente Medio, Obama está aferrándose a lo que la Casa Blanca llama "una ventana de oportunidad" tras la muerte de Osama bin Laden a manos de fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán.

"Con la reducción gradual de la guerra en Irak (...) y habiéndonos despojado de Osama bin Laden, estamos empezando a pasar la página hacia un futuro más positivo y esperanzador para la política estadounidense en la región", dijo un destacado portavoz del Gobierno a los periodistas al adelantar parte del discurso del presidente.

Obama quiere articular un acercamiento más coherente para abordar un levantamiento político sin precedentes que ha barrido Oriente Medio y el norte de Africa en los últimos meses, poniendo fin a décadas de hipótesis diplomáticas estadounidenses.

Su discurso, que se prevé para las 15.40 GMT en el Departamento de Estado, probablemente afrontará también las críticas de que ha sido lento e inconsistente al responder a los acontecimientos.
Publicar un comentario