martes, 31 de mayo de 2011

Mujer tiene el corazón más pequeño que hombre


Especialista dice enfermedad cardiovascular difiere entre ambos
Escrito por: Érika Rodríguez
Santo Domingo.-Muchos seres humanos creen que las enfermedades tienen los mismos riesgos tanto en el hombre como en la mujer, sin saber que las condiciones de cada sexo presentan sus propias características, que hacen que las afecciones puedan ser más severas en uno que en otro.

La doctora Ana Sánchez manifestó que a raíz de esto las enfermedades del corazón tienen sus características en la mujer que la hacen diferente al hombre, debido a sus cambios propios desde el punto de vista fisiológico y anatómico.

Afirmó que al nacer el volumen y el peso y del corazón varían con el sexo y la edad.

Dijo que el corazón de la mujer es más pequeño y de menor peso que el del hombre, así mismo, respecto a las arterias coronarias, el calibre de las mismas resulta proporcional mente menos. Las arterias coronarias de la mujer tienen mayor tendencia a la tortuosidad.

Difieren las hormonas

Sánchez indicó que también es importante señalar que las hormonas juegan un papel muy importante; en la mujer predominan los estrógenos y la progesterona y en los hombres la testosterona.

“No se sabe con exactitud cómo las hormonas femeninas protegen a la mujer antes de la menopausia, se cree que las hormonas femeninas aumentan el colesterol HDL (colesterol bueno) y también que podrían disminuir la viscosidad de la sangre y la reducción del riesgo de trombosis”, aseveró la doctora.

Las cifras

En un estudio se descubrió que generalmente las placas de ateromas que presentan las arterias de las mujeres tienen menores signos de obstrucción que las de los hombres.

Posiblemente las mujeres tienen una disminución del flujo sanguíneo en los pequeños vasos coronarios. Es decir, son más propias a presentar un vaso espasmo.

Una mujer tiene el 50% de probabilidad de morir de su primer ataque cardiaco, comparado con el 30 % de los hombres.

De las personas que sobrevivan el primer ataque cardiaco, el 38% de las mujeres morirán en el primer año, en comparación con el 25% de los hombres.

El 46% de las mujeres quedan incapacitadas por una insuficiencia cardiaca, comparado con el 22% de los hombres.

Dijo que otra diferencia de la enfermedad cardiovascular en la mujer respecto al hombre es la existencia de un retraso en el diagnóstico del episodio agudo. Esto conlleva a un pronóstico de la enfermedad cardiovascular en la mujer.

La galena explicó que los mayores suelen tener mayor mortalidad en el infarto, porque cuando lo padecen están con insuficiencia cardiaca avanzada, y tienen una mayor mortalidad quirúrgica en la cirugía de bypass coronaria, pues su perfil o características clínicas previas son peores que en el hombre como (más años de menor supereficiencia corporal).

Aconsejó a aquellas mujeres que solo se preocupan por su salud ginecológica a que también les presten atención a su salud cardiovascular, pues la primera causa de muerte en la mujer son las enfermedades cardiovasculares y no el cáncer de mama como cree la mayoría.

FUENTE:El Día
Publicar un comentario