viernes, 20 de mayo de 2011

IDECOOP INTEVIENE COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES DE MONTE LLANO


Monte Llano, provincia Puerto Plata, RD- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) declaró formalmente intervenida a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Monte Llano, de ese municipio en la provincia Puerto Plata, por dictamen del Consejo de Directores de la entidad oficial, mediante la Resolución 003-11, del 18 de Mayo del 2011.

En el acto de intervención el presidente administrador de la dependencia, el licenciado Pedro Corporán Cabrera anuncio además la suspensión total de los fueros jurídicos de la cooperativa y todos sus órganos de dirección, apegados en el ejercicio de las competencias jurídicas concedidas por la Ley Especial 31-63, del IDECOOP.

Así como la Ejecución de embargos a todas las cuentas bancarias de la entidad y de cualquier otra cuenta interconectada con intereses de la institución y la sumisión total de parte de IDECOOP de todo el patrimonio y la administración absoluta de la cooperativa.

La entidad gubernamental otorgó un plazo de 48 horas a todas las entidades que posean un bien de cualquier naturaleza de la cooperativa, para que lo entreguen al ente oficial, o podrán ser sometidos a la justicia.

En ese orden, el Consejo de Directores designó una comisión de técnicos profesionales, integrada por los licenciados Manuel Andújar y Diego Mercedes, como Gerente y Administrador de la cooperativa, en representación de la entidad oficial, durante el proceso de intervención.

Y de inmediato anunció una Auditoria Forense, para establecer con precisión milimétrica, el estado general de la entidad, en procura de garantizar y proteger los derechos e intereses de los socios y acreedores, así como los de la sociedad y el estado.

RAZONES Y FUNDAMENTOS JURIDICO DE LA INTERVENCION
VIOLACIONES A LA LEY 127-64
Art. 15: La dirección, administración y control de las sociedades cooperativas estarán a cargo de : La Asamblea General, el Consejo de Administración, el Consejo de Vigilancia y el Comité de Crédito.

Actualmente la dirección de la Cooperativa es ejercida de forma unipersonal por el Presidente del Consejo de Administración y no de manera colegiada. Además su período de ejercicio (9 años) excede a lo establecido en el Art. 25 de la Ley que textualmente dice:
Art. 25: Los miembros del Consejo de Administración serán elegidos por votación secreta, fijándose en los Estatutos el período de la elección. Ningún período podrá ser mayor de TRES AÑOS.

Inexistencia de los consejos de Vigilancia y Comité de Crédito, en violación a los artículos: 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35 de la Ley 127-64.
VIOLACIONES AL REGLAMENTO DE APLICACIÓN (623-86)
Esta entidad no cuenta con sistema de contabilidad fidedigno, en violación al Art. 5 del Párrafo I:
Artículo 5, Párrafo I: Las cooperativas deberán establecer y mantener un sistema de contabilidad adecuado…
CAPITULO V. DEL CAPITAL Y LOS FONDOS SOCIALES
Art. 49. Todo cheque u orden de pago contra los fondos de la cooperativa deberá ser firmado por dos personas, por lo menos.
En el caso que nos compete los fondos son depositados en la cuenta personal del presidente que de hecho es ilegítimo, de facto.
Violación del Art. 50 por no tener la cooperativa seguro de fidelidad.
Violación flagrante a los Artículos 63, 64, 65,66, 159 y 160; en virtud de que la cooperativa no remite los estados financieros anuales y trimestrales al IDECOOP, así como las memorias y planes de trabajo.
OBJETIVOS DE LA INTERVENCION
A) Proteger el patrimonio universal de la cooperativa.
B) Determinar la estructura del componente social involucrado, así como el nivel de las aportaciones y ahorros.
C) Realizar un levantamiento para determinar su posicionamiento financiero y la viabilidad de organizar la institución para fines de relanzamiento como ente productivo al servicio de los socios y la comunidad.
D) Implementar una Auditoría exhaustiva del historial económico y social en todos los ámbitos.
E) Estructurar los Estados Financieros anuales y trimestrales.
F) Implementar un plan de mejoras de índole administrativo, financiero y operativo, que incluye la creación de los manuales correspondientes.
G) Cohesionar la membrecía y ayudarle a implementar planes de trabajo colectivizado.
H) Educar a los socios en el cooperativismo, así como en los procesos que los haga autogestionarios.
I) Recapitalizar a la entidad con el auxilio de los aportes de los socios y la recomposición patrimonial.
J) Reorganización social.
K) Saneamiento económico.
L) Programar y celebrar la Asamblea General que permita la conformación de los órganos de dirección y control, confinando el estado de facto, ilegalidad e ilegitimidad de la cooperativa.
Publicar un comentario