martes, 17 de mayo de 2011

EEUU y la UE preparan nuevas sanciones contra Siria


Washington, 17 may (EFE).- EEUU y la Unión Europea (UE) preparan nuevas sanciones contra Siria al persistir el régimen de Damasco en la violencia para intentar sofocar las manifestaciones que reclaman reformas democráticas.

Según anunciaron hoy en Washington la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reunidas para discutir la situación en Oriente Próximo, las sanciones se anunciarán antes de que el presidente de EEUU, Barack Obama, pronuncie el jueves su esperado discurso sobre Oriente Próximo.

EEUU y la UE ya han impuesto sanciones a miembros del régimen del presidente sirio Bachar al Asad, aunque ninguna de ellas se dirigía personalmente al mandatario.

Clinton y Ashton aseguraron que EEUU y la UE darán pasos adicionales en los próximos días a tenor de la represión en Siria, aunque rehusaron ofrecer detalles más concretos.

"Habrá movimientos en las próximas horas y días, lo vais a ver", afirmó Ashton.

Por su parte, Clinton lamentó que Siria haya "abrazado las peores tácticas de su aliado iraní".

"Se han negado a aceptar las legitimas aspiraciones de su pueblo. El presidente al Asad habla de reforma, pero su mano dura y la brutal represión muestran sus verdaderas intenciones", añadió.

El anuncio de nuevas sanciones llega el mismo día en que el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha afirmado que "se está formando" una mayoría de países en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una resolución condenatoria contra Siria, aunque precisó que se mantiene la amenaza de veto de Rusia o China.

La alarma internacional crece por el desarrollo de los acontecimientos en Siria, donde al menos 850 personas han sido asesinadas en más de un mes de violencia.
Publicar un comentario