martes, 24 de mayo de 2011

COOPERATIVA DE EMPLEADOS EDITORA LISTIN DIARIO RECONOCE PRESIDENTE ADMINISTRADOR DE IDECOOP

COOPERATIVISMO SUPERA EL 6 POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO


BAVARO Punta Cana, LA ALTAGRACIA RD.- El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOO), licenciado Pedro Corporán recibió una placa de reconocimiento por parte de ejecutivos de la Cooperativa de Servicios Múltiples, Luis Reyes Acosta de los Empleados del Listín Diario por sus aportes al sector cooperativo nacional durante su gestión.

El reconocimiento al representante del órgano oficial se efectuó en el marco de la celebración del acto de apertura de la Trigésima Tercera Asamblea General de Delegados en un hotel de la región Este del país.

En esa actividad Pedro Corporán, destacó la importancia que ha alcanzado el sector cooperativo en el ámbito internacional, actividad que involucra a más de mil millones de personas en todo el mundo, lo que motivó que el 2012 fuera declarado como el Año Internacional del Cooperativismo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aseguró que en la República Dominicana mas de 1 millón de seres humanos están agrupados en las cooperativas, actividad que aporta al sistema financiero más de 60 mil millones de pesos anuales, emplea por encima de las 50 mil personas, cuenta con un patrimonio de 50 mil millones de pesos y sostiene activos por 30 mil millones de pesos.

Corporán significó que esta practica en el país supera el 6 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que representa uno de los potenciales mas importantes en la lucha contra la pobreza crítica en el ámbito mundial, ya que cerca de la mitad de la población mundial utiliza el cooperativismo para la solución de problemas.

Conforme al presidente administrador del IDECOOP, pese a los avances logrados en ese campo, existen grandes desafíos que debe superar el sector, como es poder contar con una legislación moderna que garantice enfrentar las exigencias que demandan los nuevos tiempos, ya que las leyes que lo sustentan, dimanan de los años 1964 y 1963.

La Coop-Listín durante el pasado año experimentó un crecimiento de un 16 por ciento en sus activos que pasaron de 16 millones 792 mil 841 pesos, con relación al 2009 que estaban en 103 millones 253 mil 758 pesos a, sin embargo en el 2010 cerraron a 120 millones 046 mil 599 pesos.

También se produjo un crecimiento en los ahorros de los socios, que pasaron de 81 millones 654 mil 916 pesos, en el 2009 a 94 millones 698 mil 571 pesos en el 2010, para una variación de 13 millones 043 mil 655.24, representando un 15.97 por ciento de manera individual, lo que evidencia la confianza depositada por los socios en su directiva cuyo consejo de administración lo preside el licenciado Raúl Báez.
Publicar un comentario