jueves, 28 de abril de 2011

Sorprendente pacto de unidad palestina desafía a Israel

JERUSALEN (Reuters) - Israel dijo el jueves que un acuerdo de unidad palestina sabotearía las perspectivas de paz y obedece al pánico de Hamas y del presidente Mahmoud Abbas por las revueltas populares en Siria y Egipto.

La sorprendente reconciliación entre el grupo islamista que gobierna Gaza y el movimiento Fatah de Abbas, que ejerce un limitado gobierno en Cisjordania, supone un nuevo desafío para Israel, que prepara una ofensiva diplomática contra la campaña palestina para que la ONU reconozco su Estado.

"El acuerdo entre Fatah y la organización terrorista Hamas es un error fatal que impedirá la formación de un Estado palestino y saboteará las posibilidades de paz y estabilidad en la región", dijo el presidente israelí Shimon Peres.

Peres, un respetado estadista, dijo en una declaración que temía que Hamas tome eventualmente el control de Cisjordania mediante unas elecciones previstas por el acuerdo de unidad y que, como resultado, se fortalezca la influencia del aliado de Hamas, Irán.

Las negociaciones de paz entre Israel y el Gobierno de Abbas fueron reanudadas en septiembre pasado en Washington, pero fracasaron cuando el primer ministro Benjamain Netanyahu se negó a extender la paralización parcial de la construcción en asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada.

Abbas, en su primer discurso público desde el anuncio el miércoles del pacto de reconciliación, señaló que las negociaciones con Israel aún eran posibles durante el período de formación de un Gobierno interino contemplado por el acuerdo.

El presidente dijo que la Organización para la Liberación Palestina, que él encabeza y a la que Hamas no pertenece, seguirá siendo responsable de "manejar la política y las negociaciones".

Pero Abbas dijo que la unidad palestina era vital.

Abbas, hablando en inglés, les dijo a activistas por la paz israelíes que se reunieron con él: "Les guste, estén de acuerdo o en desacuerdo (con Hamas)... son nuestro pueblo. Y usted, Sr. Netanyahu (es) nuestro socio".

Los líderes israelíes han dicho que no pueden negociar con Hamas, que ha rechazado las exigencias de Occidente a renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar acuerdos de paz provisionales existentes.

"Este acuerdo (de unidad) (...) nace del pánico: un enorme pánico", declaró el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, a Radio Army.

Lo mismo dijo el ministro de Defensa Ehud Barak.

"(El líder de Hamas) Khaled Meshaal, sentado en Damasco, ve a su protector el presidente (Bashar) al-Assad acribillando mezquitas, tanques disparando deliberadamente (a los civiles), y entiende que el suelo arde debajo de él", dijo Lieberman, de extrema derecha.

OFENSIVA DIPLOMATICA

En Cisjordania y la Franja de Gaza los palestinos dicen que el acuerdo de unidad nació de un deseo popular profundamente arraigado de superar la división entre Hamas y Fatal. Además, dicen, reflejaba la frustración por el lento avance hacia el reconocimiento de un Estado palestino.

"La firma del acuerdo es muy, muy buena y pido a Dios que sea exitosa, porque somos un pueblo en una trinchera", dijo Salman al-Dairi, de 50 años, que se describió como partidario de Fatah en Gaza.

Lieberman añadió que Abbas "se ha apoyado durante años" en Hosni Mubarak, el presidente egipcio derrocado por una revuelta pro democracia en febrero, y ahora se sentía inestable.

El resultado, dijo el ministro israelí, es una alianza entre facciones palestinas que "cruzaron la raya roja" trazada por Israel.

Lieberman barajó la posibilidad de retener las recaudaciones impositivas que Israel transfiere a la autoridad palestina y suspender la ayuda financiera clave que el Congreso estadounidense da al Gobierno de Abbas si comparte el poder con Hamas.

Abbas dijo que no volverá a las negociaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos hasta que Israel detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania y el este de Jerusalén, áreas que Israel capturó en una guerra en 1967 y que los palestinos reclaman como parte de un futuro Estado.

Israel ha dicho que es una precondición inaceptable y ha instado a los gobiernos de Occidente a que se opongan a los planes palestinos de pedir a la Asamblea General de la ONU que reconozca en septiembre un Estado palestino en Cisjordania y Gaza.
Yahoo Noticias.
Publicar un comentario