viernes, 29 de abril de 2011

Sigue impasse por aumento salarial; sindicalistas rechazan 13%


Se mantiene el impasse en torno al aumento salarial para los empleados privados, a través del Comité Nacional de Salarios, organismo apéndice del Ministerio de Trabajo que tiene prevista una reunión este viernes, a la que no acudirán los representantes laborales del país, en desacuerdo con la propuesta de un 11.58% de aumento solo a los salarios mínimos, la que será ampliada a un 13%.

De aprobarse un aumento de un 11.58% o de un 13% en los distintos renglones existentes en las empresas privadas, en el caso de la tarifa vigente en los trabajadores agrícolas, que es de RD$175.00 por cada día de trabajo, el incremento que recibirían no pasaría de los RD$21, lo que elevaría dicha tarifa a RD$195.65.

Asimismo, en el caso de los trabajadores de las grandes empresas, que ganan mensualmente RD$8,464, ese aumento significaría alrededor de RD$981.13, pasando a ganar entonces un monto estimado de RD$9,445.13.

El Comité Nacional de Salarios (CNS), entidad que está facultada para revisar cada dos años los diferentes salarios mínimos con la participación de los representantes de los sectores laboral y patronal, ha convocado para este viernes a las partes a otra sesión para consensuar el reajuste salarial.

Sin embargo, esa reunión podría fracasar debido a que los voceros de los trabajadores en el CNS han reiterado que no asistirán a dicha sesión, argumentando que la oferta de los empresarios constituye una burla a la clase trabajadora, pese a que es este sector quien crea las riquezas en las empresas dominicanas.

También, los guardianes recibirían un aumento de RD$837.38, ya que el salario de estos servidores asciende en la actualidad a RD$7,214 mensuales, y con el aumento ofertado, ganarían entonces RD$8,051.38.

Asimismo, quienes laboran en empresas medianas que devengan RD$5,460 mensuales, obtendrían un incremento de RD$621.28, y pasarían a ganar la suma RD$6,081.28 mensuales.

Finalmente, los trabajadores que laboran en las empresas pequeñas, que en la actualidad ganan RD$5,188 mensuales, obtendrían un incremento salarial de RD$601.77 y pasarían a ganar un salario de RD$5,789.77 cada mes.

Los trabajadores exigen un aumento de 30% para quienes ganan mensualmente RD$30,000, mientras que para quienes devengan hasta los RD$50,000 mensuales, quieren un aumento de un 25%.

Los representantes del sector patronal han señalado que en el contexto actual no están en capacidad de aumentar más de 11.58% en los salarios de los trabajadores, debido a que sus unidades empresariales no resisten los incrementos que se han producido últimamente en los costos operacionales de las mismas, especialmente por el aumento de la tarifa eléctrica y de los derivados del petróleo y en los precios de las materias primas y los servicios.

RECHAZAN REAJUSTE 13%

Los sindicalistas mantienen su posición de no asistir al organismo, por considerar una burla la propuesta.

Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), advirtió que los patronos empujan a los trabajadores a que protesten en las calles.

El sindicalista los responsabilizó del destino que tomará la lucha, porque ahora están unidos y dispuestos a llevarla al terreno que ellos quieran.

“Jaime González, presidente de de la Confederación Patronal (Copardom), trata de jugar con la inteligencia de la población, que primero ofertan 11.58% y ahora 13% sólo al mínimo”, deploró el sindicalista.

Observó que los empresarios dicen que sólo negociarían un alza salarial en base al salario mínimo y que no dispondrán ni de un centavo más allá de ese monto, lo que calificó como una burla plantear un 13.% al mínimo, que desde ya descartan porque no da ni para una comida.

Abreu reiteró que no asistirán a la reunión del CNS y que mantienen su posición de que los trabajadores deben recibir un incremento de un 30% al mínimo, y de un 25% a los que ganan hasta los RD$50,000 mensuales.

Abreu subrayó que mientras los empresarios mantengan posiciones como la externada por González, no arribarán a una negociación seria.

“Con la actitud y la bulla de los empresarios se puede creer que el alza salarial planteado por los sindicatos es exagerada, cuando realmente esta oscila entre 1,500 a 2,500 pesos”, expresó.

“Aunque Jaime González (de Copardom) habla de flexibilidad, sigue reiterando la famosa propuesta de 11.58%, lo que refleja que lo que quieren llegar es a un 13% que platearán mañana (hoy) en el Comité de Salarios”, expresó Abreu.

“Los empresarios para aplicar un reajuste salarial esperan dos años y en ese tiempo lo que quiere aumentar un pírrico 11.58% que no llega a $1,000 en el salario mínimo, y otros recibiría no más de 600 pesos al mes, incrementos que apenas alcanzaría para una comida diaria, dependiendo el status del trabajador” dijo el sindicalista.

Recientemente González, de Copardom, lamentó que los sindicalistas abandonaran las conversaciones y reiteró que no siguen abiertos para continuar el diálogo.

LAS MARCHAS

En cuanto a las marchas, el dirigente del CNUS indicó que estas sólo tenían connotación salarial, pero advierte que la lucha trascenderá, porque ahora se incluye el cese de los apagones, rebajas de los artículos de primera necesidad, los medicamentos, los combustibles, la factura energética, y otros.

Recordó Abreu que las centrales sindicales se concentrarán en las actividades del 1º de mayo, que son las marchas en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Romana y Azua, que están ya montadas, y en la que participarán grupos estudiantiles, barriales, sindicales, obreras, campesinas, amas de casas, profesionales, de choferes, populares, entre otras.

FACHADA DEL MINISTERIO DE TRABAJO

RESALTAR INFORMACIONES PODRIAN SER LA NOTICIA PRINCIPAL

Falpo se sumará a marcha en reclamo aumento salarial

Dirigentes del Frente Amplio exhortaron a los trabajadores de todo el país a movilizarse este domingo, Día Internacional del Trabajo, por un aumento general de salarios y la rebaja de los precios de los combustibles y los productos de primera necesidad.

Recordaron que las centrales sindicales organizan caminatas para el próximo domingo, en la mañana, iniciando en la avenida San Martín con Leopoldo Navarro. También en Santiago y otras provincias.

Afirmaron que para cubrir la canasta familiar se necesita más de 20 mil pesos, mientras el salario promedio está por debajo de los RD$9,000 mensuales, por lo que insisten en la necesidad de un aumento de al menos 30% mínimo y 25% para los sueldos hasta 50 mil pesos.

CNTU respaldara lucha por aumento salario y rebaja combustibles

La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) llamó a todas sus organizaciones en el territorio nacional a respaldar la protesta que desarrollara las centrales obreras por un aumento general de salario para los trabajadores que abarque más del 30% del salario mínimo y un 25% al que gana más del mínimo, los aumentos de salario se justifican por el alto costo de la vida y los aumentos que se han producido en los artículos de primera necesidad de los bienes y servicios, que hace casi imposible que los trabajadores puedan hacer frente con el salario que ganan a la carestía de la canasta familiar.

El presidente de la CNTU Sindicalista Ramón Pérez Figuereo dijo que está orientando a todos sus miembros para que se sumen en los diferentes pueblos a la marcha que se van a realizar el domingo 1 de mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo y que a partir del lunes prepararan acciones de protestas para seguir demandando frente al congreso nacional la modificación de la ley de hidrocarburos y que volverán a Industria y Comercio a protestar para exigir transparencia en la aplicación de la ley de hidrocarburo.

ADP se suma a marchas por alza salarial

El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció ayer que se integrará a las marchas convocadas por las centrales sindicales y el Movimiento Popular Dominicano, en reclamo de un aumento salarial para los maestros.

El director ejecutivo de la ADP, Radhamés Camacho, dijo que las acciones buscan lograr un salario decente y la unidad de la clase obrera y los sectores oprimidos por el modelo de dominación vigente.

Las marchas serán realizadas en Santo Domingo, Santiago y La Romana, a partir de las 9:00 de la mañana, el primero de Mayo cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

Recientemente González, de Copardom, lamentó que los sindicalistas abandonaran las conversaciones, y reiteró que no siguen abierto para continuar el diálogo.

Señaló que con la actitud y la bulla de los empresarios, se puede creer que el alza salarial planteado por los sindicatos es exagerada, cuando realmente esta oscila entre 1,500 a 2,500 pesos.

Argumento asimismo que en cuanto a las marchas el dirigente del CNUS indicó que estas sólo tenían connotación salarial, pero advierte que la lucha trascenderá, porque ahora se incluye el cese de los apagones, rebajas de los artículos de primera necesidad, los medicamentos, los combustibles, la factura energética, y otros.

Recordó Pepe Abreu que las centrales sindicales se concentrarán en las actividades del 1º de mayo, que son las marchas en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Romana y Azua, que están ya montadas, y en la que participarán grupos estudiantiles, barriales, sindicales, obreras, campesinas, amas de casas, profesionales, de choferes, populares, entre otras.

Fuente: Nuevo Diario
Publicar un comentario