lunes, 11 de abril de 2011

Resaltan convenios de PUCMM con universidades del mundo


Los programas de postgrado de las universidades dominicanas han trascendido a nivel internacional, logrando diversificarse y tener entre sus docentes a profesionales de universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Un ejemplo lo constituye la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) que ofrece alrededor de 40 programas de doctorados, maestrías y especialidades, en los que participa alrededor de 35 maestros de universidades extranjeras por semestre.

La vicerrectora de Postgrado de la PUCMM, Mu-Kien Sang Ben, resaltó que la mayoría de estas ofertas se fortalecen mediante convenios con prestigiosas instituciones de educación superior de Europa, Estados Unidos y América Latina, con las cuales desarrollan programas y comparten titulaciones.

En el desarrollo de los programas internacionales de la PUCMM, los profesores extranjeros vienen al país a impartir la docencia, otros módulos se dan online y al finalizar el curso los estudiantes se trasladan a la universidad sede para la evaluación final.

Sang Ben reconoce que la contratación de profesores extranjeros para los programas de maestrías y doctorados se debe a la carencia de especialistas en diferentes áreas que tiene la República Dominicana.

De acuerdo al Reglamento del Nivel de Postgrado de las Instituciones de Educación Superior, aprobado por el Consejo Nacional de Educación Superior, el profesor del nivel de postgrado debe tener un grado académico igual o superior al nivel del programa en el que participa. En ningún caso debe tener un inferior al de maestría.

Actualmente, unos dos mil profesionales cursan programas de postgrado en la PUCMM, siendo los de mayor demanda los de las áreas de negocios y derecho, equivalente al 50% de las ofertas seleccionadas por los profesionales dominicanos.

De acuerdo a la vicerrectora de Postgrado de la PUCMM, actualmente el 40% de los profesionales que concluye una carrera opta por cursar un programa de postgrado.

En cambio las ofertas de postgrado de las áreas de humanidades constituyen los menos demandados, debido a que no cuentan con financiamiento y tienen cubiertos por el propio estudiante. Los programas de Educación que ha desarrollado la PUCMM ha sido con financiamiento del Estado.

Una buena parte de los programas de postgrado de la PUCMM son cursados a través de becas. Otros reciben ayudas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), o facilidades que ofrecen las propias empresas dominicanas para sus empleados.

La Universidad, de su lado, ofrece para este nivel créditos educativos que el estudiante debe pagar al finalizar el programa.

Además de la movilidad estudiantil que propicia la Pontificia, a través de los programas de postgrado, la institución desarrolla diversas alianzas estratégicas con universidades internacionales, principalmente con instituciones educativas españolas, por razones de idioma.

LOS ACUERDOS
Entre las instituciones con las que la PUCMM mantiene acuerdos internacionales, está la Universidad de Castillala Mancha, de España; con la que imparte la maestría y doctorado en derecho constitucional y derechos fundamentales, a través de la cual el egresado obtiene doble titulación.

Conjuntamente con la Universidad de la Coruña, España, se imparte una maestría en diseño arquitectónico, con doble titulación y tres concentraciones: arquitectura de interiores, paisajismo y arquitectura de alojamientos turísticos, esta última tiene la finalidad de dar respuesta a la creciente necesidad de contar con estructuras hoteleras más atractivas y adecuadas a los gustos y exigencias de las industrias turísticas del país y de España.

En el área de la comunicación social, se imparte una maestría en Dirección de Comunicación Corporativa, a través de un acuerdo de doble titulación con la Escuela de Administración de Empresas (EAE), de Barcelona, España, la cual se ofrece tanto en el Recinto Santo Tomás de Aquino, y en la se de Santiago.

A través de convenidos con la EOI Escuela de Negocios, de España, la PUCMM incluye en su oferta de Postgrado tres maestrías de doble titulación: gestión logística, ingeniería sismorresistente y energías renovables.

En los Estados Unidos, la PUCMM ha firmado acuerdos con Rochester Institute of Technology (RIT).

Mientras, con la L Ecole Nationale d administration (ENA), Francia, se ofrece una maestría en alta gerencia pública; mientras con la Université Paris I (Panteón- Sobonne), se ofrece una maestría con doble titulación en comercio internacional.

Fuente:Listín Diario.com
Publicar un comentario