martes, 19 de abril de 2011

LA SEMANA SANTA


Amados: estamos en lo que llaman la Semana Santa o Semana Mayor, que algunos convierten en Semana Diabla o semana de corrupción, olvidando el verdadero propósito con el que debemos recordar esta semana.

Veamos el origen de la Semana Santa:
- Un Evento ÚnicoEl origen de la Semana Santa, como una fiesta cristiana, puede ser encontrado en las páginas de las Escrituras mismas. Mateo, Marcos, Lucas y Juan, todos seguidores de Jesús, ofrecen sus propios y únicos relatos como testigos oculares de la crucifixión y resurrección de Jesucristo. Es este evento culminante del cristianismo lo que se celebra el Domingo de Resurrección cada año.

- Cristo Revelado en la Pascua JudíaEl origen de la Semana Santa se remonta a la ceremonia misma de la Pascua judía. Los eruditos cristianos creen que el Antiguo Testamento es Cristo oculto, mientras que el Nuevo Testamento es Cristo revelado.

Examinemos los elementos de la Pascua a la luz de la vida de Cristo. Por tradición, el cordero a ser sacrificado durante la Pascua era seleccionado cuatro días antes de que se hiciera el sacrificio. Jesús entró en Jerusalén cuatro días antes de que fuera crucificado.

Tradicionalmente, el cordero se mataba a las 3 p.m. en la Pascua. Jesús pronunció las palabras "consumado es" y murió en la cruz a las 3 p.m. (esto es tradicionalmente conocido como Viernes Santo, pero muchos eruditos de la Biblia han determinado que la crucifixión tuvo lugar un miércoles o jueves). El festival de los panes sin levadura comenzaba a la puesta del sol. Uno de los rituales involucraba el sacrificio de una ofrenda de granos, representando los primeros frutos de la cosecha.

Jesús, de acuerdo con el apóstol Pablo, se convirtió en los primeros frutos de aquellos resucitados de entre los muertos (1ra de Corintios 15:20). Durante la cena de Pascua, se juntan tres matzá. Los cristianos ven esos matzá como representativos del Padre, Hijo y Espíritu Santo. El matzá del centro se parte, como Cristo dijo en la Última Cena, "Este es Mi cuerpo, que por vosotros es dado." El matzá del centro también es azotado y horadado, como Jesús lo fue durante Su crucifixión, y como fue profetizado en Isaías 53:5, Salmo 22:16 y Zacarías 12:10. Este matzá luego es envuelto en un paño blanco y escondido, así como Cristo fue envuelto en linos y puesto en la tumba.

Cuando Cristo nació, cumplió varias profecías relativas al Mesías del Antiguo Testamento. Para el momento de Su crucifixión, resurrección y ascensión, Él había cumplido más de 300 de ellas. Estos números por sí mismos proporcionan evidencia extraordinaria de que Jesucristo era el Mesías prometido. Entonces, con mucha razón, los cristianos alrededor del mundo entero consideran la Semana Santa como un evento muy especial. Pero en los primeros días de la iglesia, la mayoría de los cristianos eran judíos convertidos. Debido a que Jesús fue crucificado y resucitó durante el tiempo de la Pascua judía, su celebración de la resurrección de Cristo era hecha durante esa observancia anual de la liberación de la esclavitud en Egipto.

Cristianos judíos (o judíos mesiánicos) consideran a la Pascua, simbólica del tiempo cuando Cristo liberó a todos los creyentes del castigo del pecado (mediante Su muerte en la cruz) y muerte (mediante Su resurrección de los muertos.

Visto entonces lo que significa o debe significar para nosotros la muerte y resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, este tiempo debe ser usado para reflexionar, agradecer y celebrar su sacrificio en la cruz del calvario y la hermosa salvacion eterna que nos ha otorgado.

No nos dejemos llevar por la corriente del mundo, sus placeres y desvaneos que no conducen a nada edificante, y en cambio valoremos este hermoso tesoro que nos ha regalado y prediquemos el mensaje de la cruz a los perdidos, extendiendo así el reino de nuestro Señor y cumpliendo con la comisión que nos ha encomendado: "Id y haced discípulos por todo el mundo, bautizandolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. El que creyere será perdonado, y el que no creyere ya está condenado"..
Publicar un comentario