lunes, 4 de abril de 2011

El 20% de enfermos de Parkinson no desarrollan temblores


Madrid.- El 20% de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson (EP), un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, nunca desarrollarán temblores, el síntoma más evidente de esta dolencia.

Por ello y de cara al Día Mundial del Parkinson, que se celebrará el próximo día 11 de abril, diversos expertos han insistido en la trascendencia que tiene detectar y tratar los síntomas no motores.

Estos síntomas, como la depresión (50 por ciento de los enfermos), las demencias (20 por ciento), urgencia miccional, problemas gastrointestinales, trastornos del sueño y las caídas condicionarán la calidad de vida del paciente. De hecho, estas señales ni se suelen contar al neurólogo ni el experto suele buscarlas, por lo que están infradiagnosticadas.

Según ha explicado el director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, el doctor Gurutz Linazasoro, "en las consultas, los neurólogos enfocan sus preguntas a síntomas motores, sobre todo al movimiento", por lo que ha insistido en la necesidad de prestar "más atención" a los síntomas no motores, ya que, además, su "respuesta a los medicamentos no es tan brillante como la que tienen los síntomas motores".

Para ello, la Federación Española de Parkinson (FEP), en colaboración con UCB Pharma ha presentado 'Mis síntomas con la Enfermedad de Parkinson', una herramienta gráfica "que ayuda a los pacientes a autoevaluar sus síntomas motores y no motores de una forma sencilla, guiada y eficaz". "Viene muy bien para romper con el problema de comunicación y de tiempo que se da en las consultas", ha destacado el doctor Linazasoro.

"Esta herramienta permite identificar y llevar el control sobre los síntomas que más inciden sobre la vida del afectado, al tiempo que permite al especialista reconocer con un simple vistazo el estatus global de la enfermedad y optimizar el tiempo de la consulta", ha concretado el presidente de la FEP, José Luis Molero.

La EP afecta al 2 por ciento de las personas mayores de 65 años, por lo que se calcula que en España viven cerca de 150.000 pacientes, al considerar que actualmente el 15 por ciento de la población está por encima de esa edad. Además, se cree que más de 30.000 personas están sin diagnosticar.

Fuente:DominicanosHoy
Publicar un comentario