viernes, 4 de marzo de 2011

La limitación de velocidad a 110 km/h estará vigente cuatro meses


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La limitación de velocidad a 110 km/h en autopista y autovía estará vigente durante los próximos cuatro meses, aunque podrá prorrogarse durante más tiempo si se mantiene la situación de crisis en el norte de África, según ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Después de participar en el Consejo de Ministros, Rubalcaba ha señalado que el Gobierno ha fijado el 30 de junio, en un decreto que se publicara el lunes, como la fecha límite hasta la que estará vigente el límite a 110 km/h. "Si dentro de cuatro meses la situación lo permite volveremos a la normalidad que es 120, si no lo permite, tendremos que prorrogarlo", ha subrayado.

Además, Rubalcaba ha insistido en que se trata de una medida "excepcional y transitoria", porque España se encuentra en "una situación excepcional". Así, ha indicado que este viernes, España tiene "el litro de gasolina más caro de la historia" y esta situación puede llegar a afectar a la recuperación económica del país. "Dentro de dos, tres, cuatro meses... igual nuestra factura es tan grande que está recuperación, que está ahí, se pone en cuestión", ha subrayado.

Asimismo, el vicepresidente ha insistido en que la medida no tiene qué ver con la recaudación por multas. En este sentido, ha afirmado que "por mucho que multara" el Gobierno no iba a compensar lo que va a dejar de ahorrarse por la recaudación de impuestos, al reducirse el consumo del petróleo.

"Lo que perdemos de impuestos con la gasolina que nos ahorremos, a mi compañera vicepresidenta primera del Gobierno no le va a hacer feliz", ha señalado. En este sentido, ha subrayado que "lo último" en que ha pensado el Gobierno a la hora de tomar la medida de reducir la limitación de velocidad es "en multar más o menos". "Las multas en relación con los impuestos es el chocolate del loro", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que la reducción del límite de velocidad no afectará al carné por puntos, aunque ha indicado que se van a ajustar los radares al nuevo límite, ya que la medida sí afectará a las multas económicas por exceso de velocidad.

Rubalcaba, ha indicado que es consciente de que hay personas a las que no les puede gustar la medida, pero ha insistido en que "los Gobiernos a veces tienen que tomar medidas que no son muy populares". "No estamos ciegos ni sordos, no le digo lo que yo he tenido que escuchar estos días", ha indicado el vicepresidente en referencias a las críticas sobre la reducción del límite que ha odio en su entorno.

En este sentido, ha respondido al PP, que tildó de "ocurrencia" la medida del Gobierno, que la reducción de los límites de velocidad en caso de subidas del precio del petróleo está "en todos los manuales", por lo que el Ejecutivo no ha sido "nada original", ya que se ha limitado a "copiar" t "plagiar" estos protocolos. Asimismo, ha recordado que en 1973, el Ejecutivo de EE.UU. ya tomó una medida similar.

Sobre las críticas sobre la eficacia de la medida, ha señalado que "lo que no es razonable ni científicamente se puede defender es que si vas más despacio gastas más gasolina". Además, Rubalcaba ha insistido en que, aunque la medida no está relacionada con la seguridad vial, "cuando corres menos", tienes más probabilidades de no tener accidentes y de salvar la vida en caso de siniestro. Así ha recordado que en el 50 por ciento de los accidentes mortales está presente la velocidad.

CRÍTICAS AL PP
En general, sobre la dependencia del petróleo de España, Rubalcaba se ha quejado de que durante el Gobierno del PP no se tomaran más medidas y ha asegurado que el país está "peor" que el resto de Europa, ya que ha perdido "mucho tiempo". En este sentido, ha asegurado que le producen "perplejidad" las críticas de un partido, el PP, que ha gobernado ocho años "y no ha hecho nada" en este sentido.

Además, Rubalcaba ha esperado que el debate que han levantando las últimas medidas del Gobierno sirvan para que la gente sea consciente de que hay que ahorrar energía y que cada "acelerón" cuando se conduce, "le cuesta dinero al que lo da y al conjunto del país", así como el gasto en iluminación. Sobre esto, ha indicado que pasar en avión por encima de España es "como pasar por el faro de Europa".

Por último, Rubalcaba ha descartado como medida alternativa a la reducción del límite de velocidad la subida de los impuestos de los hidrocarburos, ya que eso provocaría la subida de la inflación y la bajada del consumo. "No parece una buena idea", ha concluido.
Publicar un comentario