lunes, 21 de marzo de 2011

“Estaba la playa igual que una feria”


21/03/2011. Es uno de los versos del archiconocido tango del coro de principios del siglo pasado ‘Los Anticuarios’, el de “aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar…”. Una letrilla que se podría actualizar y moldear para relatar lo que se ha vivido en el litoral de la capital gaditana y de otros puntos de la Bahía de Cádiz este sábado y domingo.

Ante las anunciadas mareas excepcionales –que no tienen nada que ver con el maremoto que ha asolado Japón-, de este fin de semana –el fenómeno se repite este domingo- con una pleamar y bajamar que podrían ser las más altas registradas hasta el momento, desde que hay mediciones, cientos de personas, movidas por la curiosidad, desde bien temprano inundaron playas y paseos para no perderse este espectáculo, por supuesto gratuito.

Fue la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta la que a bombo y platillo divulgó este fenómeno, y aunque Ecologistas en Acción replicó que no sería para tanto, y no se equivocaba, la respuesta de los gaditanos sí ha sido extraordinaria, incluso noticia en los informativos de la televisión nacional.

La jornada -del sábado- ha propiciado imágenes más o menos insólitas en las costas, inusitadas sobre todo por las muchas personas que se han acercado, cámara en mano la mayoría. Siendo además un sábado y temprano. Por ejemplo, en el centro de Cádiz, entre las 9 y las 11 de la mañana se produjo circulación lenta –no se llegó a las retenciones, según indica la Policía Local en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz-, por la gran cantidad de personas. La presencia de gente ha sido mayor por La Alameda, La Caleta y el Campo del Sur.

Estas mareas “excepcionales” que han incidido de lleno en las costas de la provincia y en especial en el Parque Natural Bahía de Cádiz, al estar muy ligado al ritmo marcado por las mismas, se han notado en toda la costa suratlántica andaluza, desde Huelva hasta el Estrecho. Los coeficientes de marea que se suelen registrar en Cádiz asociados a mareas vivas se encuentran en valores entre 90 y 105, las medias entre 60 y 80, y las muertas por debajo de 50. Para este fin de semana la marea tiene coeficientes de 117.

De este modo, en el caso de la pleamar (entre las tres y las cuatro de la tarde de ambas jornadas; se repite de madrugada) han quedado bajo el agua la mayoría de las salinas abandonadas y marismas, mientras que en el caso de las playas, algunas, como Santa María del Mar, han desaparecido bajo el agua. En bajamar (sobre las nueve de la mañana y las nueve de la tarde-noche) han quedado al descubierto zonas intermareales, incluyendo áreas que emergen muy excepcionalmente. Ha sido muy curioso ver a las personas paseando –y mariscando- por los bajos rocosos de La Caleta y en los alrededores del Castillo de San Sebastián, fortaleza que horas después volvía a estar rodeada de agua. Otra estampa de la Bahía que ha dejado imágenes poco vistas, además del mismo Parque Natural, ha sido el islote de Sancti Petri, con más rocas de lo habitual al descubierto.

Medio Ambiente ha señalado igualmente que, con estas mareas extremas, se esperan días muy buenos para la pesca, ya que las fuertes corrientes de agua movilizarán numerosos nutrientes y tras ellos numerosos bancos de peces.

Ante las previsiones de la “gran marea” de estos días, responsables municipales de ayuntamientos de la Bahía, como los de San Fernando o Puerto Real, han mantenido reuniones con personal de seguridad para adoptar algunas medidas ante el citado fenómeno natural, que no ha provocado incidentes reseñables. Eso sí, el domingo por la mañana, los bomberos tuvieron que intervenir en el rescate de un joven de El Puerto de unos 25 años de edad que cayó a unos tres metros de altura a una zona
ECOLOGISTAS LE RESTÓ RELEVANCIA

Ecologistas en Acción, por su parte, ya le restaba importancia hace unos días a estas mareas poco habituales. “Es cierto que el día 19 de marzo tendremos un coeficiente de marea de 117, el mayor del año, pero coeficientes similares a los días 18 (112) y 20 (114) tenemos en los marzos y septiembres de casi todos los años”, afirmaban desde esta asociación, recordando que el 1 de marzo del pasado 2010 el coeficiente fue de 115, el mismo que se dará en septiembre de este 2011. Mareas que están en todos los anuarios de mareas que se publican en Cádiz.

Por otro lado, Ecologistas criticaba que desde la Junta se haya perdido la ocasión de hacer “algo de educación ambiental”, indicando lo que es una marea viva y una marea muerta (las mareas se deben a la atracción que sobre la tierra realizan la luna y el sol); se lamentaba de que no se ha sido capaz de contar que en la Bahía de Cádiz “se ha estado usando la energía de las mareas, hasta casi el siglo XX, en esas ilustradas construcciones que eran los molinos de mareas que paraban el agua en pleamar y la dejaban correr en bajamar para que la fuerza del desnivel moviese las ruedas de molinos”; y “tampoco ha dicho que la energía mareomotriz se aprovecha en zonas y países con grandes mareas y con nuevas tecnologías, como Canadá, y que en España se está empezando a estudiar, energías limpias para las que Cádiz estará en buena posición”, concluía.
Fuente:La Bahia de Cadiz
Publicar un comentario