martes, 29 de marzo de 2011

Empresarios de RD y Brasil inician ronda de negocios en Santo Domingo


SANTO DOMINGO.- Ejecutivos de al menos 200 empresas dominicanas de las áreas de energía, alimentos, electrónica, maquinarias, productos médicos y equipos iniciaron este lunes una ronda de negocios de dos días con empresarios de Brasil.

Su propósito es fortalecer y ampliar el intercambio comercial entre ambos países, que el año pasado superó los 400 millones de dólares.

La Misión Empresarial de Brasil, integrada por representantes de 50 firmas, es encabezada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

El encuentro es organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

El presidente de Apex-Brasil, Mauricio Borges, destacó durante la apertura de la ronda de negocios que su país está en la mejor disposición de contribuir al desarrollo del sector energético dominicano a través de la explotación de energía renovable como el etanol.

Borges fue preciso en destacar la experiencia brasileña en la producción de etanol y de cómo esto puede ayudar a la creación de una industria “extraordinaria” en la República Dominicana, ya que este país tiene “todas las condiciones” para la producción de ese combustible.

“Durante más de dos años hemos estado en contacto con sectores de la industria de la caña de República Dominicana con el interés de abrir la producción de energía limpia como el etanol, ya que acá tienen mucha experiencia con la producción de azúcar y esto hace más rápido el proceso de producción de este tipo de biocombustibles”, expresó.

La apertura de la ronda de negocios, que tiene lugar en el hotel Intercontinental Quinto Centenario, contó también con la participación del embajador brasileño en el país, Joao Solano, quien ponderó las facilidades que brinda su nación para la inversión extranjera.

“Creemos preguntar: qué está esperando República Dominicana para desarrollar el potencial de la caña de azúcar para emplearlo en combustibles”, expresó el diplomático, que también llamó a los empresarios dominicanos a asociarse con sus pares brasileños.

Mientras, el embajador dominicano en Brasil, Dionisio Pérez, revelo que en agosto próximo un grupo de empresas dominicanas participara en Sao Paulo, en una reunión con importadores brasileños y septiembres nacionales participaran de la Feria de Manaos, también en Brasil.

“Hemos retomado el ritmo de crecimiento del intercambio comercial entre Brasil y República Dominicana, que había caído en 2008 y 2009 debido a la gran crisis en la economía mundial”, expreso Pérez, al considerar, sin embargo, que el país debe trabajar para reducir el déficit comercial con el gigante suramericano.

El embajador planteó que República Dominicana alcance un acuerdo de complementación económica con Brasil para acceder a facilidades de su mercado, tal y como lo hacen Cuba y otros países latinoamericanos y caribeños.
Fuente: Al Momento.Net
Publicar un comentario