lunes, 7 de marzo de 2011

Cuidado del paciente con Alzheimer en el hogar


Santo Domingo
Según estimados, alrededor de 60,000 dominicanos sufren de Alzheimer, una pérdida progresiva de memoria y funciones que termina incapacitando a quien la padece.

Las cifras son una extrapolación de las estadísticas internacionales. De acuerdo con el geriatra Dagoberto Gu¨.lamo, en el país existe un subregistro.

Pero la enfermedad no afecta sólo al paciente: “El Alzheimer va a impactar toda la dinámica familiar”, dice Gu¨.lamo, quien impartió en la Plaza de la Salud la conferencia “El cuidado del paciente con Alzheimer en el domicilio”, invitado por la Asociación Dominicana de Alzheimer.

El paciente con Alzheimer se convierte en una persona dependiente. La clave para ayudarlo –explicó el médico durante la conferencia– radica en la comprensión.

A esto hay que añadir cambios en la organización y estructura de la vivienda con el fin de facilitarle la vida en cada etapa de la enfermedad.

Estos cambios deben hacerse gradualmente. “Hacerlo de golpe hace que se desubique”, advierte Gu¨.lamo.

Prevención
Las caídas aceleran el deterioro físico y mental del afectado. Para evitarlas, el médico sugiere diferentes medidas: Elimine las alfombras o fíjelas al suelo, especialmente en el baño y el dormitorio.

Acorte los cables eléctricos para evitar tropezones.

Deshágase de los muebles con picos salientes o cristales. O acólchelos.

Despeje los pasillos para la libre circulación.

Fije bandas antideslizantes en el borde de los escalones.

Coloque barreras al principio y al final de las escaleras para impedir el paso.

Asegúrese de que la habitación tenga buena iluminación de día y alguna lámpara durante la noche.

Como consecuencia de estas y otras transformaciones, la vivienda o habitación del paciente con Alzheimer quedará al final con lo imprescindible.

Otras acciones para prevenir accidentes incluyen guardar bajo llave todos los artículos o sustancias con los que el enfermo pueda herirse o causarse daño.

Quite los cerrojos interiores para que no pueda encerrarse.

El médico aconseja, además, regular el calentador del agua para evitar quemaduras.

Extravíos
La persona con Alzheimer, un problema que empieza a manifestarse alrededor de los 65 años, olvida que está en su hogar e intenta escapar.

Para protegerla, coloque dispositivos de seguridad en puertas y ventanas exteriores; prevenga a sus vecinos acerca de su estado de salud, para que puedan ayudarle, y póngale una pulsera con su nombre, dirección y teléfono.

Tenga a mano una foto reciente para difundirla en caso de pérdida.

(+)
AYUDA PARA EL CUIDADOR
El último lunes de cada mes, la Asociación Dominicana de Alzheimer, institución fundada hace 17 años, organiza charlas de orientación para los familiares y cuidadores de pacientes con esta enfermedad. Este trabajo es muy valioso.

“Mientras más conocimiento tú tienes, más fácil y adecuado va a ser el manejo del paciente”, asegura el geriatra Dagoberto Gu¨ílamo.

De acuerdo con Evelia Pagán, actual presidenta de la Asociación, el objetivo principal de la institución es “que el público sepa cómo lidiar con un enfermo de Alzheimer”.

“Somos los impulsores de que el Alzheimer se conozca en el país”, afirma Pagán.

Las oficinas de la Asociación Dominicana de Alzheimer se encuentran en el edificio de Atención Primaria de la Plaza de la Salud.
Fuente:Listín Diario.com
Publicar un comentario