martes, 22 de febrero de 2011

Enrique Arcéiz: "Los pueblos ya ofrecen buen nivel de vida para trabajar"

Es el organizador de las II Jornadas Agrarias Internacionales, que se celebrarán en Sádaba el jueves 3 de marzo. Enrique es también ganadero y agricultor, y participa en varias asociaciones agrarias

--¿Pastor, pastor?
--Soy agricultor y ganadero. Y sí, salgo con las ovejas.

--Esa es una imagen casi insólita hoy en día.
--Ya lo sé.Y cada día será más rara. Nadie quiere salir con las ovejas. Lo peor no es que no haya ganados, sino que se cerrarán los pueblos...

--Hablando en general, ¿el problema llega por los productos venidos del Tercer Mundo?
--Tenemos varios problemas, y ése es uno de ellos. Producir tiene unos costes altísimos, y en efecto, en esos países africanos o sudamericanos, es más barato. Pero también te digo que el producto local, el nacional, tiene una calidad superior por su proximidad. Y eso tiene otro precio.

--¿Le ven salida a este círculo vicioso?
--¡Claro! Ante problemas nuevos soluciones distintas. Vamos a perder ayudas que siempre estuvieron ahí, por eso hay que buscar otras salidas.

--¿Qué le dicen todas estas revueltas en el mundo árabe?
--Me dice que una de las causas es la enorme subida de los precios de las materias primas, de los productos alimenticios. La gente está muy rebotada.

--¿Podría llegar que Europa abandonase la producción en manos de ese otro mundo?
--Sería el mayor error de la historia. España es un país desarrollado, pero hasta cierto punto. Aragón ha creado últimamente 1.200 puestos de trabajo netos en el sector de la agroganadería. Eso en tiempos de crisis. Sería un lujo perderlo...

--¿Podría ser internet un escaparate para sus productos?
--Lo podría salvo para el sector del cereal. Pero aún así, es mucho más eficaz desde la unión, en grupos fuertes. Se trata de eliminar anillas de la cadena. El ejemplo está en Oviaragón, del Grupo Pastores, que han logrado eliminar intermediarios entre el productor y el consumidor.

--En estas II Jornadas van a plantear cuatro mesas de debate.
--Eso es; la primera hablará del Mercado: hoy en día el producto agroganadero está en bolsa, como el petróleo, y produce enormes vaivenes.

--¿La segunda mesa?
--Sobre el desarrollo rural, y ahí tendremos ponentes de Francia, donde ellos son punteros. La tercera versará sobre el PAC y política de ayudas, que como sabes en 2013 van a reducirse.

--¿Y la cuarta?
--Presente y futuro. Animar a los jóvenes a trabajar en el campo, a quedarse en el pueblo. Los pueblos ya ofrecen muchas comodidades, buen nivel de vida, y si todos nos vamos hay que cerrarlos.
Publicar un comentario