viernes, 28 de enero de 2011

El 31 de enero la revista Protestante Digital pasará a ser el primer diario protestante español


MADRID, 28/01/2011 (ProtestanteDigital.com)

La aparición de este diario supone la consolidación de un proyecto de comunicación que comenzó hace más de 15 años, y que tras diversas etapas cristalizó en 2003 en la revista semanal Protestante Digital. Será presentado al final de la entrega del “Premio Unamuno, amigo de los protestantes”, este lunes 31 de enero en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.

La hasta ahora revista semanal Protestante Digital ha alcanzado el números 370 desde su salida en Internet (precisamente con esta noticia que están leyendo). En 2010 superó ampliamente las dos millones quinientas mil visitas anuales, con más de diecisiete millones quinientas mil páginas vistas. Si analizamos el contenido multimedia, los usuarios se descargaron a lo largo de 2010 más de 5 Teras (5000 Gigas) en audio y video (en más de 1.100.000 archivos de audio y video).

En cuanto a países, durante 2010 el 30% de las visitas provino de España, con un alto porcentaje de Latinoamérica (destacando México con un 15%, y Argentina con un 8%, seguidas de Colombia, Chile, Perú, Guatemala y República Dominicana). Dentro de Europa, tras España están Italia (11%) Suiza (10%) y Alemania (5.6%).

Como curiosidades o datos relevantes, según un estudio haciendo mediciones SEO y realizado en 2009 por un profesional ajeno a la revista, en cuanto a las edades de los visitantes se reparten de la siguiente forma: 7% hasta 11 años, 14% entre 12 y 17, 18% entre 18 y 34, 27% entre 35 y 49, y 33% mayores de 50 años. Pero lo más llamativo es el resultado producido al mirar el nivel de estudios de los visitantes de Protestante Digital. El 29% no tiene estudios universitarios, un 18% está estudiando, y el 54% son graduados universitarios. Esto supone un gran impacto en licenciados universitarios del contenido de la publicación, muy superior a la media habitual.

Estas cifras se suman a que en google (desde España), si se pone en la búsqueda “noticias evangélicas” o “noticias protestantes”, aparece Protestante Digital como el primer portal seleccionado.

INAUGURACIÓN DEL NUEVO DIARIO
Este crecimiento exponencial ha llevado a la necesidad de convertir la revista en un diario, el primero desde la perspectiva protestante que se hace en España. Un paso que tras meses de trabajo se va a llevar a la práctica este 31 de enero de 2011, coincidiendo la inauguración oficial de la nueva etapa con la entrega del “Premio Unamuno amigo de los protestantes” a Francisco Ruiz de Pablos, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Filosofía de la Ciudad Universitaria).

LO NUEVO DEL DIARIO
Además de la renovación diaria, un diseño totalmente renovado y la adecuación a las nuevas tecnologías, se potencia al máximo la participación del usuario (a pie de noticias y de artículos), interactuando permanentemente con las redes sociales 2.0, y con un espacio propio del lector (Tu blog) realizado con los artículos que aporten los propios lectores. Existe además una gran interconexión entre la información y los artículos con el contenido multimedia.

Otra de las características es que contará con un Defensor del lector, la posibilidad de integrar sus audios y videos en otras webs, y las ya habituales secciones de noticias y artículos más leídos, junto con secciones nuevas de Cultura y Familia.

Por otro lado, se ha logrado trasladar la hemeroteca de estos casi 8 años de existencia, convirtiéndose en una base de información valiosísima del protestantismo español e internacional.

HISTORIA DE UN PROYECTO CONSOLIDADO
En sus inicios este proyecto de comunicación se concibió como un servicio a la pluralidad protestante, vinculado a la Alianza Evangélica Española como entidad, pero sin ser un órgano de expresión de la misma, sino un medio que sirviese para presentar una información con calidad profesional -unida a las opiniones de personas representativas dentro del protestantismo español- que ayudasen a difundir una imagen real y fidedigna de la identidad del cristianismo evangélico español e internacional en su pluralidad.

Esto se refleja en su contenido informativo, así como en la participación de gran parte de las personas y entidades más representativas del protestantismo español. Algo esencial si entendemos que el cristianismo protestante carece de Conferencia episcopal, o estructura jerárquica en su concepto de iglesia contrario a instituciones que asuman un monopolio o papel de único interlocutor o representante.

Protestante Digital cuenta actualmente con cerca de cien autores participando en sus páginas (casi la mitad de ellos colaboradores habituales, que responden a diferentes perspectivas teológicas y sociales), un grupo cercano a la veintena como equipo de trabajo (periodistas, locutores, informáticos, editores, administrativos etc.) siendo todos ellos voluntarios que se identifican con el proyecto.

El sostenimiento se realiza por las aportaciones de diversas entidades y particulares protestantes españoles, la publicidad de la propia página web, y las subvenciones anuales de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Desde sus inicios, y así se mantiene, el Presidente del Consejo de Redacción de la revista es Juan Antonio Monroy, el director Pedro Tarquis, y el Comité de Referencia la Junta Directiva de la Alianza Evangélica Española.
Publicar un comentario