jueves, 16 de diciembre de 2010

PEDRO CORPORAN ATRIBUYE CRISIS ECONOMICA MUNDIAL A DOCTRINA EXCLUSIONISTA DEL ESTADO




Pedro Corporán Cabrera, Titular del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP hizo esta afirmación, durante su participación en el evento “La Conferencia Nacional, Derecho Legitimo del Movimiento Cooperativo”, celebrado en el Hotel Renaissance de Curazao, Antillas Holandesas.

Corporán agoto una agenda de dos días en el referido país, en donde fue recibido por el gobernador de Curazao, Frits M. de los Santos Goedgedrag y una amplia delegación de cooperativistas de la Federación de Cooperativas de Ahorros y Créditos de Curazao (FEKOSKAN).

El ministro de Estado, impartió una magistral conferencia titulada:”La Cooperativa y el Estado” definiendo el concepto de derecho y la naturaleza del estado regulador en las cooperativas.

Dijo que “la misión económica del Estado es proteger, acondicionar y desarrollar la infraestructura básica natural de la nación que representa y que esto no es posible sin organizar a la sociedad con códigos macros, supra estructurales, basados en los principios de inclusión social universal.”

Corporán se refirió al cooperativismo como reto histórico existencial de sobrevivencia del hombre citando a Francis Fukuyama quien dijo “que la transformación de los Estados Unidos y otros países desarrollados, pasaron de ser sociedades industriales a sociedades de la informática”, destacando que el conocimiento a reemplazado a la producción masiva como base de la riqueza y la interacción social.

Asimismo exhortó al nuevo estado de Curazao a adoptar una doctrina económica pluriconcepcionaria, que incluya la economía pública, la privada y la social o cooperativista, para que la nación alcance estadios de superación, progreso y desarrollo civilizacional.

En el evento realizado los días 10 y 11 de diciembre del 2010, también se dio revisión al órgano estatutario de los miembros afiliados de la FEKOSKAN, y la interpretación del nuevo gobierno de Curazao sobre el cooperativismo, tratados por los señores J. Harrigan y Mr. G. Camelia.

El licenciado Corporán agradeció a Carmen Virginia Cardona de Van Riet, Cónsul General de la República Dominicana en Curazao, al doctor René Rosalia, Ministro de Cultura de Curazao, y al presidente de la FEKOSKAN, W. de Lima por la invitación a este magno evento.
Publicar un comentario