viernes, 3 de diciembre de 2010

OMS pide con urgencia más médicos y enfermeras para poder atajar epidemia


3 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que se requieren al menos 350 médicos más y 2.000 enfermeras para poder atender a los enfermos de cólera en Haití y poder atajar la epidemia que ya dura siete semanas. Así lo indicó hoy el doctor Eric Laroche, director general adjunto de la OMS para acciones en crisis, quien señaló que los casos de cólera en el país siguen creciendo, aunque la tasa de mortalidad ha descendido. "La tasa de mortalidad ahora es del 3,5 por ciento, mientras que hace unas semanas llegó a ser del 9 por ciento", dijo Laroche.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de Haití, ya ha habido unos 84.000 casos de cólera, y más de 1.880 muertos, de los cuáles 130 son niños menores de cinco años.

Los diez departamentos del país están afectados en mayor o menor medida, y la OMS asegura que aún no se ha llegado al pico de la epidemia, lo que podría ocurrir en algunas semanas en ciertos sitios y en meses en otros.

Laroche destacó especialmente la necesidad de más doctores y enfermeras, así como de personal de apoyo, ya que el cólera es una enfermedad cuyo tratamiento requiere una atención constante.

"Acabo de volver de Haití y he estado en hospitales donde había una enfermera por 40 pacientes de cólera, cuando la norma es que haya una enfermera por cada dos enfermos. El tratamiento requiere atención constante, cambio del suero, hidratación etc".

Dijo que algunos hospitales, aunque haya unidad de tratamiento de cólera "los enfermos mueren por la noche por falta de personal".

El responsable de la OMS también respondió a las alegaciones de por qué no se llevó a cabo una campaña de vacunación contra el cólera ante el inicio del brote.

"La decisión de no vacunar se tomó hace tiempo y de acuerdo a varios criterios", señaló.

Entre éstos, citó que la vacuna sólo puede aplicarse a mayores de 12 años, que se requieren dos dosis con diez días de intervalo, lo que supone grandes problemas de infraestructura, que se trata de una vacuna cara, a 10 dólares las dos dosis para una persona y que sólo existe una vacuna anti cólera aceptada por la OMS.

"Esta vacuna sólo protege por un año, y cuando se probó en Indonesia, el costo se elevó a 18 dólares por persona", agregó.

Y finalmente, se trata de una vacuna oral que debe diluirse en agua potable, algo difícil de encontrar en Haití.

Por ello, insistió en la necesidad de que se refuercen las campañas de prevención en las comunidades, en cuanto a higiene, mayor acceso a agua limpia, y saneamiento.

"Estamos trabajando con nuestro socios para elevar la concienciación en las comunidades, de manera que se pueda evitar la infección con la bacteria en lo que sea posible, y para que en cada comunidad haya un centro de rehidratación", insistió.

Fuente>El Nuevo Diario.
Publicar un comentario