viernes, 3 de diciembre de 2010

Gran rechazo produce en el país elección miembros Cámara de Cuentas


Santo Domingo, RD.-Un gran rechazo a la elección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas se ha producido en el país, ya que cuatro de los elegidos eran parte de la pasada gestión, que fue calificada por la opinión pública como deficiente, bajo el argumento de que durante el período que encabezaron el organismo encargado de fiscalizar las instituciones públicas no rindieron una labor acorde con lo esperado por la población, que podría traducirse en verificar los gastos de las entidades estatales e informar al país de las irregularidades encontradas.

La conformación de la Cámara de Cuentas definida el pasado miércoles por el Senado de la República, al día de hoy ha recibido un gran rechazo, y organizaciones de la sociedad civil, a través de diversas entidades, ha calificado de golpe bajo a la lucha contra la corrupción la designación de esta directiva, expresando que durante todo el período que duraron en el cargo fueron indiferentes a las denuncias de actos dolosos.

El Coordinador General de ADOCCO, De la Rosa Tiburcio, dijo que la escogencia de los cinco miembros que conformarán la Cámara de Cuentas, constituye un revés a la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja calificó como una burla para el país la elección, porque no tomó en cuenta a las personas que fueron evaluadas por los diputados, y que sacaron mejores calificaciones. Dijo que con esta elección queda demostrado que al Partido de la Liberación Dominicana PLD lo que le interesa es tener el control de todas las instituciones, y que el combate contra la corrupción sólo se queda en palabra.

"Sin una Cámara de Cuentas autónoma no se puede tener una lucha efectiva contra la corrupción", expresó Cabreja a EL NUEVO DIARIO.

También los lectores de El Nuevo Diario, en el renglón de comentarios que aparece debajo de la noticia, expresan que esta elección es una falta de respeto a la ciudadanía.

Asimismo, los diputados que trabajaron en la depuración de los candidatos a miembros, específicamente los de partidos de la oposición, especialmente los de las bancadas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), han expresado la queja de que todo el tiempo invertido en la evaluación de los aspirantes no sirvió de nada, ya que los representantes del PLD en el Senado ratificaron a cuatro de los cinco miembros de la pasada Cámara de Cuentas, y agregaron que el gobierno no quiere que lo fiscalicen, ya que lo que buscan es gente proclive, que haga lo que el presidente de la República diga.

Consideraron, además, que el gobierno se ha garantizado seis años de impunidad.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, también se pronunció al respecto, y dijo que la escogencia de la Cámara de Cuentas es una violación al espíritu de la Constitución, argumentando que este organismo está orientado a transparentar el manejo de los recursos públicos y eliminar la corrupción administrativa.

“Es evidente que el Poder Ejecutivo ha designado una Cámara de Cuentas para encubrir las acciones que han convertido al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana en uno de los más corruptos de toda la historia nacional”, argumentó Vargas Maldonado.

El sector empresarial también se manifestó a través de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresando su preocupación por la selección de los miembros que integrarán la Cámara de Cuentas.

Miguel Antonio Roig su presidente, indicó que el país esperaba una selección más transparente y menos matizada por los controles políticos, con lo cual la Cámara de Cuentas podría salir de la inercia que se ha venido arrastrando durante años, sin poder cumplir su rol de una fiscalización seria, constante y transparente de las instituciones gubernamentales.

En una encuesta de El Nuevo Diario, a pocas horas de su publicación en la edición digital, el 93.01% de los lectores había votado en contra de la nueva conformación del organismo auditor, y apenas un 6.99 % votó a favor.
Publicar un comentario