martes, 23 de noviembre de 2010

Pelegrín denuncia existencia de caminos por donde entran ilegales haitianos


Santo Domingo,- El diputado y candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista Pelegrín Castillo denunció que por las montañas que unen a la República Dominicana con Haití hay caminos que son utilizados para traficar con indocumentados haitianos y de otras nacionalidades hacia esta parte de la isla. El dirigente político dice que esos es un secreto a voces y se quejó de que esa situación no se haya corregido.

Agregó que el gobierno dominicano tiene un doble discurso con respeto a la situación de la vecina nación ya que mientras le pide a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad frente a la desgracia haitiana, con sus acciones está insularizando la crisis.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el congresista advirtió que la dramática situación por la que está atravesando el pueblo haitiano en estos momentos atenta contra la estabilidad de la República Dominicana.

El aspirante a la Presidencia de la República deploró que el resguardo de la franja fronteriza se le haya ido de las manos al Cesfront y al Ejercito Nacional.
“Para nadie es un secreto la existencia de caminos en las montañas por donde se trafica con ilegales hacia la República Dominicana, no solo ciudadanos haitianos sino también de otras partes del mundo”, reiteró Castillo Semán.

Recordó que en el Caso del Cuerpo Especializado para la Vigilancia de la Frontera no se le ha dotado de los recursos humanos y logísticos que se prometió al momento de su creación.

Pelegrín aseguró que sobrepasan a los 200 mil la cantidad de haitianos que se han quedado a vivir ilegalmente en el país después del terremoto del 12 de enero que devastó a la vecina nación.

Precisó que superan los dos millones los haitianos que residen tanto legal como ilegalmente en nuestro territorio.

“Eso está a la vista de todo el mundo, aquí por cada diez personas que tu ve en un lugar dos de ellos son nacionales haitianos”, explicó.

Sobre la situación de la epidemia del cólera que afecta Haití, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista pidió a las autoridades sanitarias dominicanas que sigan adoptando los controles necesarios para impedir que más haitianos afectados con el mal penetren al país.

El legislador también mostró su preocupación por el proceso comicial que se desarrollará el próximo domingo en Haití, un país devastado por el terremoto del mes de enero y que vive en una situación de emergencia sanitaria por el brote del cólera que padece.
Publicar un comentario