jueves, 4 de noviembre de 2010

PEDRO CORPORAN LLAMA INTEGRACION CONTINENTAL SECTOR COOPERATIVO




Por Rafael Caminero J.

JUAN DOLIO, SAN PEDRO DE MACORIS. R. D.- El Presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán proclamó la necesidad de consumar definitivamente la integración continental y mundial del cooperativismo como doctrina de participación en la sociedad a nivel internacional.

El ministro de estado puntualizó que es el momento de lograr incrementar la formación académica y tecnológica de todas y cada una de las personas que participan, en las actividades que tiene que ver con el sector cooperativo.

Indicó que en este ciclo histórico de retos capitales de reorganización de la sociedad mundial, no se necesitan profundos estudios científicos, para determinar las concepciones con que se ha organizado a la sociedad de las últimas décadas, que son aberrantes de contra natura y renegadoras de principios fundamentales de la existencia del hombre.

El licenciado Pedro Corporán, dijo que adicionalmente se tiene que lograr que el grito de Simón Bolívar definitivamente se traduzca en conciencia y en acciones para alcanzar lo que en aquel marco histórico fueron incapaces los pueblos de Latinoamérica de lograr, que es la integración total y absoluta alrededor de una nueva concepción de inclusión que la representa el cooperativismo como doctrina y como filosofía.

El presidente del IDECOOP expuso sus puntos de vista al hablar en el marco de la inauguración del IV Congreso del Cooperativismo Dominicano y Primer Congreso Internacional Cooperativista, al cual asistieron 300 delegados oficiales y 58 dirigentes cooperativistas procedentes de España, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Honduras, Curazao, Italia y Haití entre otros.

Durante la apertura del cónclave cooperativo habló también el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), profesor Julito Fulcar, quien proclamó que el sector de la economía social aboga por una regulación a cargo de leyes e instituciones especializadas debido a que no es viable que su funcionamiento se ejecute como si estas entidades fueran bancos.

El profesor Julio Fulcar, advirtió que las acciones para regular las cooperativas cual si fueran bancos ha producido desastres sociales como ocurrió en Puerto Rico, en donde el 40% de éstas desapareció tras una medida similar.

El Presidente de CONACOOP dijo que las cooperativas no tienen nada que esconder y que al contrario abogan por una regulación, pero que sea establecida por medio de leyes e instituciones especiales, pensando en la naturaleza específica de estas entidades.

Advirtió que la experiencia en los países en los cuales se ha querido aplicar una regulación bancaria a las cooperativas, el colapso ha sido evidente, porque la desvinculan de su nicho natural, eliminan su rol social, desconocen su naturaleza y desprecian valores y principios universales como la solidaridad, el compromiso, la equidad, la educación y la cooperación entre cooperativas.
Publicar un comentario