martes, 23 de noviembre de 2010

EEUU publica la lista de países que persiguen a creyentes en el mundo


WASHINGTON, /11/2010 (Mundo Cristiano/ProtestanteDigital.com)

China, Birmania (Myanmar), Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán, Uzbekistán, Cuba y Venezuela están en la lista de países donde se violan los derechos religiosos, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos. La promoción de la libertad religiosa es un objetivo fundamental de la política exterior estadounidense.

Estados Unidos ha sacado a la luz nuevamente un listado de los países donde se persigue a creyentes. "La libertad religiosa está bajo riesgo por parte de regímenes autoritarios que abusan a sus propios ciudadanos", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton. "Es bajo amenazas de grupos extremistas violentos que estallan las tensiones sectarias", agregó.

La promoción de la libertad religiosa es un objetivo fundamental de la política exterior estadounidense, dice el Departamento de Estado en el Reporte Anual sobre Libertad Religiosa Internacional, añadiendo que "el derecho a creer o no creer, sin temor a interferencias o restricciones gubernamentales es un derecho humano básico".

Hillary Clinton y el líder del Departamento de Estado Michael Posner publicaron el pasado miércoles el Reporte Anual sobre Libertad Religiosa Internacional. "Hacemos esto porque creemos que la libertad religiosa es tanto un derecho humano fundamental como un elemento esencial para cualquier sociedad estable y pacífica", dijo Clinton.

PAÍSES DONDE HAY PERSECUCIÓN
La persecución es frecuente en la nación africana de Eritrea, donde muchos cristianos están encarcelados y muchos prisioneros han muerto torturados o en pobres condiciones.

"Varios cientos de miembros de minorías religiosas están en prisión hoy día en condiciones muy difíciles", dijo Posner. El informe también mencionó la persecución en Somalia, donde el poderoso grupo terrorista al-Shabaab ha asesinado cristianos.

En Birmania, la Junta Militar impuso restricciones a ciertas actividades religiosas, aunque en general permitió a los grupos registrados practicar su culto.

No respetó las provisiones que prohíben la discriminación basada en la religión, vigiló actividades de organizaciones religiosas y restringió "sistemáticamente" los esfuerzos de los monjes budistas para promover los derechos humanos y la libertad política.

En el caso de China, la Constitución protege las "actividades religiosas normales", pero las autoridades tienen un amplio margen para decidir lo que es "normal", según Estados Unidos.

Después de los disturbios en julio de 2009 en la Región Autónoma Xinjiang Uigur, el Gobierno chino incrementó las ya de por sí fuertes restricciones contra los uigures, apuntó Washington.

Pese a ello, ha habido evoluciones "positivas", como una mayor apertura para las actividades de las religiones tradicionales.

EE.UU. es especialmente duro con Irán, donde, según el informe, el respeto a la libertad religiosa "seguía deteriorándose", con "severas restricciones", detenciones, acosos, intimidaciones y discriminaciones basadas en las creencias.

Medios de comunicación controlados por Teherán "intensificaron sus campañas negativas" contra minorías religiosas, particularmente contra los bahais.

En Corea del Norte, por su parte, EE.UU. afirmo que una verdadera libertad religiosa "no existe" y que no hubo ningún cambio en el clima "extremadamente pobre" para practicar el culto.

Corea del Norte continúa encarcelando, torturando y dejando hambrientos a los creyentes.

En Irak, terroristas y extremistas han estado apuntando y asesinando a miembros de las creencias minoritarias, especialmente a cristianos.

AMÉRICA LATINA
Además de Birmania, China, Irán, Corea del Norte, Irak, Eritrea, Somalia y Sudán, EE.UU. incluye en su "lista negra" a países latinoamericanos considerados violadores de la libertad religiosa. El Departamento de Estado denuncia “importantes restricciones” a la libertad religiosa en Cuba y casos de “acoso” e “intimidación” en Venezuela.

El informe indica que en Cuba el Gobierno de Raúl Castro también en 2009 impuso restricciones a la libertad religiosa y que, pese a que varios grupos religiosos informaron de avances, se siguen presentando "importantes" trabas al disfrute de esta garantía.

En cuanto a Venezuela, señala que "generalmente respetó en la práctica la libertad religiosa", pero que aquellos grupos que criticaron al Ejecutivo del presidente Hugo Chávez, al igual que otros que lo hicieron, "fueron objeto de acoso e intimidación". La Iglesia católica observó críticas por parte de los medios de comunicación patrocinados por el Gobierno, según Washington.

Pero la libertad religiosa está sobre todo bajo amenaza en regímenes autoritarios que abusan de sus propios ciudadanos, en países donde grupos extremistas violentos explotan e exacerban las tensiones sectarias y donde persisten la intolerancia y la desconfianza, señaló la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Publicar un comentario