martes, 5 de octubre de 2010

El Nobel de Física recae en dos investigadores del carbono


ESTOCOLMO (Reuters) - Los científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov compartieron el Premio Nobel de Física 2010 por demostrar el comportamiento de una sustancia de carbono de un solo átomo de grosor, con implicaciones en áreas que van desde la física cuántica hasta la electrónica de consumo.
Geim y Novoselov dirigieron experimentos con grafeno, una nueva forma de carbono que es el material más delgado y fuerte conocido.

"Ya que es prácticamente transparente y un buen conductor, el grafeno es apropiado para producir pantallas táctiles transparentes, paneles de luz y quizás incluso células fotoeléctricas", dijo el comité.

Geim, de 51 años, es un ciudadano holandés, mientras que Novoselov, de 36, tiene la doble nacionalidad ruso- británica. Ambos trabajan en la Universidad de Manchester.

Geim, en una conferencia de prensa telefónica, dijo que no esperaba el premio y que no dejaría que la noticia cambiara su rutina.

"Mi plan para hoy es ir a trabajar y terminar unos papeles que no terminé esta semana", dijo. "Voy a seguir como antes".

La pareja extrajo el material súper delgado de una pieza de grafito como la que se encuentra en los lapiceros ordinarios, utilizando cinta adhesiva para obtener una lámina de un átomo de grosor.

"El jugueteo es una de sus peculiaridades, uno siempre aprende algo en el proceso y, quién sabe, incluso podrías hacerte rico", dijo el comité en su comunicación.
Publicar un comentario