jueves, 30 de septiembre de 2010

Obama expresa su satisfacción por la presentación del proyecto de la ley migratoria


Washington, 30 sep (EFE).- El presidente Barack Obama expresó hoy su satisfacción por la presentación en el Senado, a manos del legislador Bob Menéndez, de un proyecto de ley de reforma migratoria integral.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama asegura que espera "con interés examinar detalladamente" el proyecto de ley.

"No podemos continuar permitiendo que la política partidista y la retórica divisoria dominen y retrasen lo que se necesita hacer con respecto a este asunto crucial", destacó el presidente estadounidense.

En el comunicado, Obama recuerda que la situación actual "simplemente es inaceptable para nuestra economía y nuestra seguridad".

"La reforma integral de la inmigración proporcionaría recursos duraderos y específicos a nuestra seguridad fronteriza y restablecería la rendición de cuentas y la responsabilidad en nuestro sistema, actualmente fracasado", subraya Obama.

El presidente estadounidense hace un llamado a los legisladores de ambos partidos, el demócrata y el republicano, para que colaboren en la solución del sistema, uno de los "grandes desafíos" que afronta el país, y asegura que "estoy deseoso de trabajar con miembros de ambos partidos para lograrlo".

Menéndez y el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, presentaron la pasada noche por sorpresa su proyecto de ley de reforma migratoria, que hoy ha alimentado las expectativas de grupos pro-inmigrantes en todo Estados Unidos.

En declaraciones hoy, Menéndez consideró que la presentación de la medida da la "posibilidad de avanzar" sobre la reforma después de los comicios de noviembre, cuando con seguridad llegarán nuevos miembros al Congreso y otros habrán perdido la reelección.

Según un resumen de 73 páginas en el sitio de Internet del grupo pro demócrata "NDN", la medida de Menéndez incluye "amplios fondos" para la seguridad fronteriza y deja en claro que el Gobierno federal es el único que tiene "el poder" para hacer cumplir las leyes migratorias.

Entre sus elementos más destacados figuran la reunificación familiar, el programa "AgJobs" para la regularización de los trabajadores agrícolas indocumentados, y el "Dream Act" para legalizar a los estudiantes indocumentados.

También busca un fortalecimiento de la cooperación entre EEUU, México, y Canadá para mejorar la seguridad fronteriza y coordinar la lucha contra el crimen organizado.

Además, exige a todos los empleadores en EEUU el uso de "E-Verify", el sistema federal de verificación de estatus migratorio para los empleados, en un plazo de cinco años.
Publicar un comentario