martes, 21 de septiembre de 2010

En noviembre se inaugurará la primera mezquita en el Polo Norte


TORONTO ( CANADA), 20/09/2010 (La Razón/ProtestanteDigital.com)

Los musulmanes de Canadá dispondrán a partir de noviembre de un mezquita en Inuvik, una pequeña localidad situada 2 grados por encima del Círculo Polar Ártico. De los 3.500 habitantes de Inuvik, entre 80 y 100 personas son de religión musulmana.

Inuvik, que en el idioma inuvialuktun significa "lugar para vivir", es una pequeña localidad de unos 3.500 habitantes, situada 2 grados por encima del Círculo Polar Ártico, con una temperatura media anual de 10 grados bajo cero, aunque la mínima que se ha llegado a alcanzar es de -56 grados centígrados. Aquí los habitantes viven 30 días sin que el Sol salga por el horizonte y otros 56 días de luz continua.

En los últimos años, especialmente con la explosión de actividades de exploración petroleras y de otros recursos naturales, Inuvik se ha convertido en un centro logístico desde el que se sirve a numerosas comunidades del extremo norte canadiense.

Con el desarrollo económico, a la localidad han llegado un buen número de nuevos residentes, hasta el punto que en la actualidad, de los 3.500 habitantes de Inuvik un 60 por ciento no son originarios de allí.

Y de ellos, entre 80 y 100 personas son de religión musulmana según declaró a Efe el doctor Hussain Guisti, gerente de la Fundación Zabaidah Tallab, que construye la primera mezquita de Inuvik.

"Estamos construyendo una mezquita en Inuvik porque hay una comunidad musulmana considerable que necesita una mezquita. En la actualidad rezan en un pequeño remolque que no cumple ninguna de sus necesidades. Para mí personalmente era una oportunidad de hacer historia musulmana" explicó Guisti.

Cuando la mezquita de Inuvik se inaugure el próximo 5 de noviembre no será la "masjid" (mezquita en árabe) más septentrional del planeta.

"La mezquita Norilsk, en la ciudad más septentrional de Siberia, está 1 grado más al norte que Inuvik. Sin embargo, esta mezquita es la más cercana al hielo del Polo Norte. Así que depende de cómo se juzgue. Si por más al norte entendemos lo más cercano a los glaciares del Polo Norte, entonces esta mezquita es la más cercana" afirmó Guisti.

MODELO PARA ARMAR
Dada la escasez de materia prima en Inuvik -por ejemplo, no hay árboles con los que poder construir edificios-, la mezquita ha sido construida en Winnipeg, a unos 4.000 kilómetros de distancia de Inuvik.

Desde allí, el edificio de 144,5 metros cuadrados está siendo transportada por carretera y barcazas hasta Inuvik, donde se espera que llegue el próximo 5 de noviembre. Allí le estarán esperando los casi 100 musulmanes de la localidad, representantes gubernamentales y las cadenas de televisión Al Jazeera y Al-Arabiya.

"Para mí es muy importante porque muestra lo lejos que viven algunos musulmanes en el planeta. Cuando los musulmanes construyen un edificio de rezo están diciendo a la gente: ‘pertenecemos a este lugar y activos de esta comunidad’" declaró Guisti.

"Los musulmanes están diciendo al mundo que ahora somos una parte viviente del Ártico y las esquinas más remotas del planeta", añadió. También aseguró que mientras que en Nueva York la construcción de un centro comunitario musulmán cerca del lugar donde se encontraban las Torres Gemelas ha causado gran polémica, en Inuvik cuesta encontrar a alguien que tenga una opinión negativa del proyecto.

"Y no espero ninguna reacción negativa. Lo que esta mezquita muestra es la diversidad, multiculturalismo, tolerancia y apertura de Canadá y los canadienses en general. Después de todo, Canadá es el país más multicultural del mundo. Es también el país del planeta que acepta más inmigrantes al año con respecto a su población", terminó explicando.
Publicar un comentario