miércoles, 25 de agosto de 2010

Sur de Colombia en alerta máxima por erupción del volcán Galeras


PASTO, Colombia (AFP) - Las autoridades colombianas elevaron a roja la alerta en una zona del departamento de Nariño (sur), por la amenaza del volcán Galeras que hizo erupción y emitía "cenizas" en la madrugada de este miércoles, al tiempo que pidieron la evacuación de unas 8.000 personas.

El fenómeno, sin explosión, "se produjo hacia las 04H00 locales (09H00 GMT)", dijo la subdirectora del estatal Instituto Geológico Minero (Ingeominas) Martha Calvache, que explicó que el volcán "está emitiendo cenizas y se ha detectado lava en el cráter, además de un rastro de calor".

Calvache destacó que se trata de un fenómeno distinto a los registrados en la zona en los últimos años, por su duración y por la existencia de sismos constantes, los cuales se acentuaron desde el pasado sábado.

"El volcán está en una fase muy inestable. No hay una gran columna de erupción ni una onda de choque, pero de ninguna manera eso puede llevar a pensar que no está ocurriendo algo".

En tanto, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, señaló que la actividad del Galeras no tiene precedentes.

"Tenemos una erupción sin precedentes. Si va a ser igual, mejor o peor (que otras veces) no lo sabemos. De todos modos está saliendo gas y de vez en cuando cenizas", dijo a la prensa.

Mientras tanto, autoridades civiles y organismos de socorro reiteraron su llamado a los pobladores del área del volcán a acudir a los albergues a donde hasta ahora sólo habían llegado 332 personas de unas 8.000 que deberían evacuar la zona.

El director de Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez, dijo que la evacuación debió darse desde el martes y advirtió que "el acatamiento de la comunidad no ha sido muy grande, mínimo".

"En estos momentos hay capacidad para más de 5.000 personas en albergues temporales y hay posibilidades para que se puedan movilizar a otras zonas seguras", anotó.

En la noche del 2 de enero pasado el Galeras presentó una erupción explosiva. El volcán, de 4.276 m, se ha mantenido en constante actividad desde hace 20 años y en 1993 una de sus erupciones dejó nueve muertos.

Fuente:Yahoo Noticias
Publicar un comentario