lunes, 16 de agosto de 2010

Premian un agente de la DNCD que rechazó soborno un millón de pesos


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Un inspector de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Pedernales, a quien se le ofreció un soborno de un millón de pesos para que cambiara cuatro kilos de cocaína pura por igual cantidad de cocaína falsa, fue premiado ayer con esa misma suma por el jefe de ese organismo.

El mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Reinaldo Mateo Santos, rechazó el ofrecimiento hecho por una banda de narcotraficantes para que le devolviera la droga que horas antes se le había decomisado, cuando era transportada en una camioneta frente al destacamento policial de Oviedo, municipio de esa provincia.

Por su actuación fueron apresados Quirilio Ambiory Samboy Alcántara, de 33 años y regidor del PLD en el municipio de Enriquillo; Dirson Díaz, de 27 años, y Alvin Carvajal Matos, de 33 años, cuando llevaron al oficial 670 mil pesos y nueve mil dólares para la supuesta negociación.

El trío le había propuesto al militar que le devolviera la cocaína ocupada el pasado martes por efectivos del Ejército Nacional a Jorge Reynerio Díaz de la Cruz, de 35 años, y a José Reyes Holguin Piña, de 34, por lo que le inspector comunicó la oferta a sus superiores.

Desde la sede central de la DNCD recibió instrucciones para que dijera que sí, con el plan posterior de apresarlos “con las manos en la masa”.

“Acciones como esa son las que reflejan que hay una nueva visión en el trabajo del personal de la DNCD”, proclamó el jefe de la institución, general Rolando Rosado Mateo, en la conclusión de los actos con motivo de su primer aniversario al frente del organismo.

Los mismos incluyeron una misa, en la sede de la DNCD, y la entrega de equipos, como camionetas, lanchas, computadoras y cámaras fotográficas, para ser usados en la lucha contra el narcotráfico.

Incentivo
También se entregó un incentivo económico a cada uno de los agentes que participaron en operativos de decomisos de drogas.

Según explicó Mateo, el inspector estaba recibiendo presiones, tanto de los narcotraficantes como del regidor para que cediera a sus peticiones, pero éste en cambio decidió llamarle. “El político le decía, que eso él lo resolvería como quiera, que cogiera el dinero.

Pero gracias a Dios el oficial le demostró que no es cierto que se resuelve de esta forma, sino todo lo contrario”, dijo Rosado Mateo, cuando felicitaba al oficial en presencia de sus compañeros, a quienes llamó a imitarle.

El inspector Mateo Santos es un oficial de la FAD, adscrito a la DNCD, casado y padre de cuatro hijos, nativo de Yaguate, provincia de San Cristóbal.

“Ellos me propusieron que pusiera la droga falsa para cuando sea analizada en el INACIF diera negativo y así lograrían su libertad”, dijo Mateo Santos, quien hace nueve meses fue asignado a la Inspectoría de Pedernales.
Fuente: Listín Diario.com
Publicar un comentario