miércoles, 25 de agosto de 2010

Los animales pueden "encoger" con el calentamiento global


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio desarrollado en la Universidad de Florida (UF) muestra cómo el calentamiento global puede provocar que especies de mamíferos carnívoros "encojan" e indica que "hace 55 millones de años un aumento de temperatura de cerca de 15 grados fahrenheit hizo que una extinta especie de mamífero carnívoro redujera su tamaño a la mitad".

Así, el texto, que se publicará en la edición impresa de diciembre de la revista de mamíferos 'Evolution', explica que "un animal similar a la hiena, el Palaeonictis wingi, evolucionó a partir del tamaño de un oso hasta el de un coyote, durante un período de 200.000 años, cuando la temperatura de la Tierra promedió un aumentó de cerca de 15 grados Fahrenheit.

Asimismo, señala que "después de este acontecimiento la temperatura de la Tierra volvió a enfriarse y el animal evolucionó a un tamaño más grande". El investigador de la UF y autor del estudio, Stephen Chester, ha explicado que sabían que "los mamíferos herbívoros se volvieron más pequeños durante el Eoceno temprano, coincidiendo con el calentamiento global, posiblemente a causa de los elevados niveles de dióxido de carbono".

Sin embargo, ha advertido de que "este estudio muestra, sorprendentemente, que sucedió lo mismo en algunos carnívoros, lo que sugiere que otros factores pueden haber jugado un papel fundamental en su evolución". Por ello, ha señalado que, incluso en la actualidad, "los mamíferos en climas cálidos tienden a ser más pequeños que los de climas fríos".

Por último, ha afirmado que se baraja una teoría para este hecho, que relaciona con "los niveles de dióxido de carbono", ya que estos podrían haber provocado "una reducción de los nutrientes de las plantas, que sería lo que afecto a los mamíferos herbívoros para que "encogiesen". En cualquier caso, la especie recién descrita principalmente consumía carne y, por lo tanto, "los nutrientes no podría haber sido el único factor", ha concluido.

Por su parte, el conservador de fósiles del Museo de Historia Natural de Florida y co autor del estudio, Jonathan Bloch, ha asegurado que "la documentación de los efectos del cambio climático global en el pasado es uno de los únicos experimentos que pueden alertar acerca de los efectos que el calentamiento global podría tener sobre los mamíferos en el futuro cercano".
Publicar un comentario