miércoles, 11 de agosto de 2010

Estudio revela aumento de los casos de úlceras oculares en EEUU

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las úlceras de la córnea, que es la capa frontal transparente del ojo, sería dos veces más comunes de lo pensado en Estados Unidos, quizás debido al aumento reciente en el uso de lentes de contacto.

A partir del análisis de más de 1 millón de personas de California, un equipo halló que los usuarios de lentes de contacto eran mucho más propensos a desarrollar la enfermedad que los que no usaban esas lentes.

"A medida que aparecen nuevas lentes de contacto y la publicidad de que se pueden usar durante varias semanas o un mes sin quitárselas, la gente lo hace y no se da cuenta del gran aumento de riesgos que eso causa", dijo a Reuters Health el doctor David Gritz, del Centro Médico Montefiore.

"Los ojos necesitan descansar de las lentes", agregó.

Las úlceras de la córnea abren heridas que causan infecciones por virus o bacterias, lo que produce lesiones del tamaño de un rasguño pequeño en la capa del tejido protector de la córnea. Eso genera dolor grave y hasta pérdida permanente de la vista.

Un equipo dirigido por Gritz y Bennie Jeng, de la University of California en San Francisco, estudió a 1.093.210 pacientes atendidos en el Programa de Atención de la Salud de Kaiser Permanente.

Los autores reunieron información sobre la presencia de úlceras en la córnea y del uso de lentes de contacto, traumatismos o enfermedades oculares, e infección por VIH.

En total, 302 pacientes (un 0,03 por ciento) desarrolló úlceras en la córnea en un período de 12 meses, entre 1998 y 1999.

Eso, extrapolado a la población de Estados Unidos, donde 38 millones usan lentes de contacto, indica que cada año se diagnosticarían 71.000 nuevos casos de úlcera de la córnea, o 23 casos por cada 100.000 personas.

Varios estudios pequeños habían estimado una tasa anual de unos 11 casos cada 100.000 personas.

El 12 por ciento de los participantes usaba lentes de contacto; ese grupo recibió más de la mitad de todos los diagnósticos de úlcera de la córnea durante el estudio.

En tanto, las personas con VIH tuvieron nueve veces más riesgo de desarrollar las úlceras que el resto, publicó el equipo en Archives of Ophthalmology.

Fuente: Yahoo Noticias
Publicar un comentario