lunes, 16 de agosto de 2010

El nuevo Congreso se instala hoy por 6 años


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Por primera vez en medio siglo de historia democrática, el país inaugura hoy un Congreso Nacional de seis años. Este será el período más largo de todos los que les antecedieron y tendrá la particularidad de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la principal fuerza opositora del país, estará fuera del Senado de la República durante ese largo período.

Mientras que el Partido Reformista tendrá tres senadores, dos de ellos propuestos en la boleta del Partido de la Liberación Dominicano. Los nuevos congresistas también tienen el reto de aprobar una serie de leyes complementearias contempladas en la nueva Constitución.

De no aprobarse esas leyes, el esfuerzo que se hizo para tener una nueva Carta Magna sería inútil o quedaría muy debilitado, precisaron legisladores consultados por LISTÍN DIARIO en torno a la tarea inmediata que a partir de este lunes tiene el Congreso que se instala. Los próximos presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien se reelige, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; así como los legisladores Víctor (Ito) Bisonó, Minou Tavárez Mirabal y Frank Martínez, consideran que los nuevos congresistas tendrán una agenda muy apretada, debido a que urge la aprobación de leyes imprescindibles para continuar con el desarrollo del país.

Algunas expertos han adelantado que de los 277 artículos que componen la nueva Ley Sustantiva de la Nación, aproximadamente noventa leyes requieren de transformación, derogación o modificación.

Pared Pérez explica que los nuevos organismos del Estado, creados con la nueva Constitución, requieren de leyes que los organicen; mencionando entre ellos, el Tribunal Constitucional, Consejo Superior del Poder Judicial, Consejo Superior del Ministerio Publico y el Tribunal Superior Electoral, Explicó que existen otras figuras institucionales como el Defensor del Pueblo y el Recurso de Amparo, que requieren la adecuación de las leyes que los rigen.

Propósitos claros
Ito Bisonó, diputado reformista, opina igual sobre la urgencia del paquete de leyes adjetivas, pero entiende que los legisladores deben retomar los temas que han sido objeto de debates permanentes. “Está el tema energético, la economía, que es una gran sombrilla que lo mueve todo. Debemos trabajar sobre la ley de porte y tenencia de armas de fuego, que va vinculada a la delincuencia y la seguridad”, apuntó.

Otras de sus propuestas inmediatas es trabajar por una ley de conceciones, que perimió en la pasada legislatura, al igual que la ley de quiebra, que ayudará en la competitividad en el país.

Citó además que la Ley de Partidos Políticos debe ser uno de los primeros proyectos a tratar, “porque por ahí vienen las elecciones”.

En tanto que, Tavárez Mirabal afirma que la agenda del próximo Congreso está determinada por la reforma constitucional, porque muchas de esas leyes tienen plazos, como el Consejo del Poder Judicial (ya aprobado), del Ministerio Público (observado) y la Ley General de Presupuesto.

“Es impostergable el tema que tiene que ver con los derechos, que fueron ampliados de forma significativa en el Congreso. También el funcionamiento del Consejo Nacional de La Magistratura, que va a tener funciones mucho más amplias que las que tenía”, agregó.

Frank Martínez, diputado del PRSC-La Romana, dice que armonizar las leyes orgánicas como lo establece el artículo 112 y buscar los mecanismos de las leyes priorizadas, sería lo más importante.

En ese sentido, dijo que es necesario la promulgación de una ley para se organice el referéndum tanto del ámbito local como nacional, una ley de sueldos y salarios, una de inversión pública, de planificación, territorio, procedimiento constitucional y el tema de los derechos fundamentales.

LA AGENDA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS
Para Abel Martínez, quien a partir de hoy será el presidente de la Cámara de Diputados, además de la adecuación de las leyes a la Constitución, el Congreso tiene otro reto, como sería revisar otras leyes que ayudarán al país en la lucha contra la delincuencia.

“Necesitamos trabajar sobre una ley de armas, de fuego sobre algunas transformaciones en el Código de Procedimiento Criminal”, precisó Martínez.

Dijo que están coordinando con la Fiscalía del Distrito Nacional y organismos internacionales para crear una ley moderna que tengan que ver con la regulación y controles, para disminuir la delincuencia.

Fuente: Listín Diario.com
Publicar un comentario