lunes, 16 de agosto de 2010

ANIVERSARIO DE LA RESTAURACION NACIONAL


Por Isabel Franco

Hoy la República Dominicana celebra con alegría los 163 años de la gesta gloriosa que devolvió a nuestra amada patria, su independencia, de la anexion española.

Como movimiento político representó una prolongacion de los ideales trinitarios y del liberalismo, constituyendo una resistencia colectiva de dominicanos bajo la iniciativa y participación de varios de los independentistas del 1844, con el triple caráter de una guerra civil, anticolonial y nacionalista, la cual comenzó a gestarse como movimiento de oposición, con las protestas aisladas que se produjeron en los días anteriores a la proclamación anexionista, y en la que sobresalieron las de Mella, Arturo de Meriño, Tomas Bobadilla hijo y otros.

En la Revolución Restauradora el 27 de Febrero de 1863 colaboraron Lucas Evangelista de Peña, Noberto Torres, Juan Antonio Polanco, Benito Monción , José se la Cruz Alvarez, Jose Ramón Luciano y otros futuros Restauradores.

El combate de guayacanes fue uno de los encuentros más violentos de la guerra Restauradora allí combatieron tambien Monción y Pimentel quienes se arrojaron sobre los cañones Españoles a arma blanca, como era costumbre criolla para eliminar la mortífera artilleria enemiga.

Unos de los factores que contribuyó a que los restauradores no utilizaran esa coyontura para los fines de nuevos ataques lo fue la lucha intercaudillista agudizada progresivamente.

En 1863 se produjo una situación de guerra abierta, denominada, Guerra de la Restauración.

Está previa labor y el apoyo del pueblo a la insurrección hicieron que en los días siguientes al 16 de agosto diversos pobladores se pronunciaran a favor de la Restauración, entre ellos Moca el 30 de agosto, Hato Mayor, el 1ro. De Septiembre, y San Cristobal el 7 del mismo mes, para citar un ejemplo por cada región.

El 3 de marzo de 1865 el gobierno de Madrid dio real decreto que determinó el abandono por parte del España del territorio dominicano.
Publicar un comentario