lunes, 16 de agosto de 2010

Acuerdan promover el Método Biointensivo de producción orgánica


Un acuerdo de colaboración institucional fue firmado entre representantes del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la Fundación Ecology Action de los Estados Unidos de América, la organización Ecología y Población de México y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) para promover la utilización del Método Biointensivo de producción orgánica en la República Dominicana.

El Método Biointensivo tiene como propósito fundamental recuperar la fertilidad de los suelos de forma sostenible en el mediano plazo. Este método propicia la agricultura orgánica en pequeña escala, con bajo costo de insumos y alta productividad. También, se fomenta la posibilidad de producir más alimentos en menos espacio con más calidad, mientras se conserva e incrementa la fertilidad del suelo. Este método se está aplicando en más de 130 países.

De acuerdo al Ing. Ucelvio Santos, del IDIAF y promotor del Método Biointensivo, las ventajas de la aplicación del Método Biointensivo son múltiples, es un método que contribuye a reducir la contaminación y el deterioro de los suelos sometido durante un largo tiempo a una agricultura nociva y contaminante del medio ambiente. Destacó que es prioridad del IDIAF, el propiciar una agricultura bajo ambiente protegido o invernadero y/o al descubierto, que sea sana y que contribuya a la recuperación de los suelos.

El Ing. Santos añadió que se promoverán principios tales como la utilización de las camas doble excavadas, el uso del compost y la siembra cercana. También, el uso de semillas de polinización abierta, que permite utilizar las propias semillas del productor, para producir no solo hortalizas sino otros productos agrícolas que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales y urbanas, en el menor espacio o área disponible.

Ecology Action (EA), es una ONG Norteamericana sin fines de lucro, cuya misión por 36 años ha sido la búsqueda de soluciones alternativas al modelo agrícola que ha degradado los suelos cultivables del mundo, mediante el desarrollo de técnicas basadas en la herencia agrícola de la humanidad con el propósito final de garantizar la seguridad alimentaria de quienes poseen pequeñas áreas de suelo.

Ecología y Población (ECOPOL), es una ONG mexicana sin fines de lucro cuya misión por 25 años ha tenido como misión principal difundir el Método Biointensivo de Cultivo de Agricultura Orgánica con bajos insumos y alta productividad.

Las partes involucradas en el acuerdo reconocen la importancia de el Método de Cultivo Biointensivo por ser un método de agricultura orgánica sustentable en pequeña escala y recurso valioso para hacer accesible la seguridad alimentaria a los individuos, comunidades y países que lo usen debido a que es posible obtener altos rendimientos con los insumos naturalmente existentes en toda comunidad rural, sin afectar el ambiente y a la vez restituir la fertilidad del suelo.

Las instituciones acordaron la difusión y enseñanza mediante cualquier medio disponible y accesible a ambas partes, del Método de Cultivo Biointensivo (Cultive Biointensivamente MR o Grow Biointensive TM). También, la distribución de las publicaciones actuales y futuras y la información que generen las investigaciones y experiencias de campo de Ecology Action para hacerlas accesibles a los pequeños productores y campesinos de la República Dominicana

Y, finalmente, se dará facilidades para el uso de las instalaciones físicas, bibliotecas y centros de documentación, sin costo alguno, cuando se trate de trabajos de interés común.

El acuerdo entró en vigencia y tiene validez por un período de cinco (5) años.
Publicar un comentario