martes, 6 de julio de 2010

Punica Granatum informe Propiedades Beneficiosas Salud realizado por la Universidad Miguel Hernández


Realizado por la Universidad Miguel Hernández Departamento de Tecnología Agroalimentaria Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria

La fruta granada está adquiriendo gran popularidad en los últimos años gracias a la enorme cantidad de estudios que están poniendo de manifiesto sus bondades

Estas propiedades beneficiosas para la salud se basan en su elevado contenido en polifenoles, destacando las punicalaginas y antocianos. Alicante es la mayor productora de granadas de España. . Por ello, todos los agentes relacionados con la granada estamos en la obligación de divulgar su potencial saludable para que el consumidor aumente la demanda de producto.

La elevada capacidad antioxidante de la granada y sus productos derivados, fundamentalmente el zumo, se debe a los polifenoles, destacando las punicalaginas, taninos hidrolizables y ácido elágico.

Son innumerables los estudios científicos que están poniendo de relieve el enorme potencial de la granada y de su zumo. Estas investigaciones se centran en temas de tanta relevancia como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y los cánceres de próstata y colon.

La granada (Punica granatum L.) ha sido tradicionalmente un fruto valorado y admirado en numerosas civilizaciones, extendiéndose su cultivo por numerosos países mediterráneos.

Los componentes mayoritarios de la parte comestible de las granadas (Figura 4) son el agua (aproximadamente un 80 % de su peso) y los azúcares (17 %) (Tabla 1). Proteínas y grasas quedan ya muy distanciadas, lo que hace de la granada un alimento hipocalórico ideal para dietas de adelgazamiento, además tienen una elevada concentración de potasio y baja en sodio (Tabla 2), hecho que le confiere unas buenas propiedades diuréticas y depurativas.

Durante los últimos años ha habido un interés creciente en la búsqueda y caracterización de los antioxidantes naturales presentes en los alimentos, incluyendo la granada. Gran parte de los beneficios que se le achacan, vienen dados por su gran concentración en antioxidantes naturales; siendo los polifenoles unos de los grupos más estudiados en la actualidad. Dentro del grupo de los compuestos fenólicos coloreados, la granada se caracteriza por la presencia de 6 antocianos, derivados 3-glucósidos y 3,5 diglucósidos de delfinidina, cianidina y pelargonidina [3].

Los compuestos que presentan una mayor capacidad antioxidante o captadora de radicales libres son las punicalaginas, responsables de aproximadamente un 50 % de ésta actividad en el zumo de granada, seguida de otros taninos hidrolizables (33 % de actividad total), y en menor medida se encuentra el ácido elágico (3 %) [3]. A modo de comparación podemos indicar que la capacidad antioxidante del zumo de granada es tres veces superior a la del vino tinto y a la del té verde [4].

Propiedades beneficiosas
A medida que van pasando los años y se va investigando más sobre aspectos relacionados con la fruta granada van surgiendo nuevas propiedades beneficiosas, algunas de ellas revolucionarias.

Durante los más de 25 años que llevamos posteriores al descubrimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), esta enfermedad se ha cobrado más de 30 millones de vidas humanas, causando 14.000 nuevas infecciones anuales en todo el mundo [6]. Dados los avances médicos de los últimos años, la enfermedad se ha convertido gracias al empleo de los medicamentos antirretrovirales en una enfermedad crónica, disminuyendo significativamente la tasa de mortalidad, especialmente en los países desarrollados. Desgraciadamente, estos fármacos son demasiado caros e inaccesibles para los habitantes de países en vías de desarrollo, ya que no pueden hacer frente a la factura farmacéutica. Un posible complemento, nunca una alternativa, a los costosos antirretrovirales en los países subdesarrollados sería el fomento y evolución de los microbicidas naturales. El zumo de granada se está mostrando como un excelente microbicida [6]; este producto sería barato de producir y se podría mitigar en la medida de lo posible la dramática situación.

Una propiedad muy importante de la granada es la capacidad antiaterogénica de los diferentes polifenoles de esta fruta. Según estudios recientes [7,8], estos compuestos químicos pueden intervenir en la capacidad apoptótica y antiproliferativa de diversas células carcinogénicas asociadas a diversos tipos de cáncer como pueden ser el de colon o el de próstata.

Otra propiedad estudiada en la actualidad, es el efecto antiinflamatorio que posee la granada y que viene dado por su elevada concentración en taninos. La acción antiinflamatoria de los taninos resulta de gran importancia en procesos inflamatorios durante la creación de la placa de ateroma, y por consiguiente, podría mediar y prevenir procesos patológicos del sistema cardiovascular tales como infartos o anginas de pecho. El zumo de granada parece evitar la oxidación del LDL (Low Density Lipoprotein) en los vasos del torrente circulatorio, con la importancia que este hecho conlleva en la creación de la placa de ateroma, la posterior acción de los macrófagos y los efectos inflamatorios correspondientes [9, 10, 11, 12].

Finalmente, podemos mencionar que actualmente hay una serie de sustancias en el mercado que son usadas como protectores articulares para evitar el desgaste excesivo de los cartílagos. El extracto de granada puede ser un miembro recién llegado a este grupo, ya que parece ser que dicho extracto podría inhibir la degradación del cartílago, manteniendo así un correcto estado articular [13].

En numerosas ocasiones para caminar hacia el futuro primero tenemos que aprender de nuestro pasado. La granada ha sido conocida desde tiempos inmemoriales por sus propiedades beneficiosas, y aunque egipcios, griegos, romanos y árabes no conociesen la existencia de los polifenoles o antocianinas, si que conocían sus efectos, trascendiendo éstos de generación en generación hasta tiempos actuales. Por tanto, la primera tarea de todos aquellos agentes que tenemos algún tipo de relación con la granada es la de divulgar todas las propiedades beneficiosas de la granada y de sus productos derivados. Los consumidores cada vez están más preocupados por su salud y están dispuestos a pagar elevados precios por productos saludables. Sin embargo, es indudable que no gastarán ni un céntimo de euro en alimentos desconocidos para ellos, por muy saludables que sean.

España es el principal productor de Granadas en la Unión Europea. En la actualidad el proyecto Granatum Europa del que forman parte diversas empresas agroalimentarias de España y Europa está trabajando para desarrollar productos funcionales a partir de granadas cultivadas en España. El primer producto que ha salido al mercado las capsulas Granatum Plus ha demostrado en análisis realizados por la Universidad Miguel Hernández su alta concentración en polifenoles y especialmente punicalagina según estudios la punicalagina es de entre todos los polifenoles el de mayor capacidad antioxidante hasta la fecha descubierto, se trata un elagitanino que ha demostrado en numerosos estudios sus propiedades saludables.

Fuente:Su nota de Prensa.com
Publicar un comentario