miércoles, 21 de julio de 2010

Luis Abinader propone coalición contra el crimen y mejora salarial de militares y policías




El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader propuso la creación de una coalición público-privada que trabaje en el desarrollo de una estrategia de prevención del crimen y recomendó al presidente de la República la inmediata aplicación de un aumento salarial en beneficio de los miembros de las fuerzas armadas y la Policía Nacional para atenuar una de las grandes debilidades identificadas en la lucha contra la delincuencia.

“La lucha contra la criminalidad y el narcotráfico demanda un compromiso de todo el país, que debe comenzar con una clara señal del Gobierno de que la seguridad pública es una prioridad del Estado Dominicano, como lo es la construcción del Metro y la inversión en publicidad”, expresó el joven economista y empresario.

Sugirió al gobierno que evalúe diversas experiencias registradas en diversos países y ciudades en la lucha contra la criminalidad, y citó los casos de Nueva York y Medellín, “donde las estrategias aplicadas contribuyeron a detener el avance de la delincuencia y a mejorar la seguridad pública”.

Dijo que en los Estados Unidos se creó una Coalición Nacional para la Prevención del Crimen y el Abuso de las Drogas, que ha tenido un impacto altamente positivo en el esfuerzo de detener el avance de la delincuencia. Consideró que el Gobierno Dominicano debería pedir la asesoría y el apoyo de ese organismo público-privado.

A juicio del licenciado Abinader, la administración del presidente Fernández no tiene un plan coherente para enfrentar la delincuencia, ya que ha descuidado el activo más importante en la lucha contra el crimen organizado, como son los hombres y mujeres de las instituciones castrenses que deben exponer su vida en defensa de la sociedad.

“Los bajos salarios de los militares y policías, que resultan insuficientes para satisfacer sus necesidades esenciales, los hace mucho más vulnerables a los sobornos y tentaciones de los delincuentes, y ese es un factor que debe cambiar para mejorar la estrategia contra la inseguridad”, apuntó el licenciado Abinader.

El aspirante presidencial perredeísta dijo que en la coalición nacional para la prevención del crimen deben participar las iglesias, las organizaciones empresariales y laborales, las juntas de vecinos, las universidades, las escuelas y las organizaciones de interés social, conjuntamente con las autoridades.

“mientras tanto, creemos que el Gobierno debe avanzar en la adopción de otras medidas puntuales para fortalecer la seguridad, como el mejoramiento del alumbrado público, la organización del transporte, la ampliación de facilidades para que los niños y jóvenes puedan dedicarse a los deportes, la creación de un fondo de garantía para financiar el desarrollo de la micro, la pequeña y la mediana empresa, y un plan especial para priorizar la contratación por parte de los organismos estatales de estudiantes egresados de carreras vocacionales, técnicas y universitarias con la doble finalidad de crear empleos y estimular el interés por la educación entre los jóvenes dominicanos”.

Dijo que las autoridades deben mantener una política de mano firme contra la delincuencia, pero sin olvidar que ese fenómeno no se resuelve solo con la represión, sino también con políticas de inversión social y con la creación de oportunidades para que los jóvenes y los adultos puedan decirle que no a la delincuencia y al narcotráfico.

Recibe respaldo de dirigentes de la provincia de Monte Plata

Durante la rueda de prensa en la que dio a conocer su propuesta sobre el tema de la seguridad pública, el licenciado Luis Abinader presentó a decenas de dirigentes y autoridades electas s de la provincia de Monte Plata que decidieron integrarse a la corriente que apoya su precandidatura presidencial dentro del PRD.

Entre los dirigentes que trabajarán con su proyecto figuran Anderson de los santos, alcalde electo del Distrito de Don Juan; Pedro Chávez, Alcalde electo del Distrito de Chirino; Blas Alcántara, Regidor electo de Don Juan; Magalis Pimentel, Regidora electa de Chirino; Auria Nicasio, Regidora del Distrito de Boya y Florentino Ferrer, Regidor del Municipio de Peralvillo.

Además los dirigentes municipales Justino de los Santos, Presidente del distrito de Boya; Carmen Santana, Miembro de Comité Municipal de Sabana de Boya; Cesar batista, encargado electoral del PRD en Monte Plata; Rafael García, vicepresidente del PRD de Monte Plata; Olegario Ortega, Presidente en Funciones de Don Juan y Omar Olivos, Miembro del Comité Municipal de Sabana Grande de Boya entre otros.
Publicar un comentario