miércoles, 21 de julio de 2010

Los últimos descubrimientos sobre el desarrollo de la mente en la infancia


Un libro que ayudará a miles de padres a entender mejor a sus hijos

¿Cómo piensan los niños? ¿Cómo es ser un bebé? ¿Cuánto influyen nuestras experiencias infantiles en nuestra vida adulta? Los padres y madres reclaman más información sobre la educación y la crianza de sus hijos, así lo demuestra la rápida acogida de 'El filósofo entre pañales', escrito por Alison Gopnik.
Alison Gopnik, profesora de psicología en la Universidad de Berkeley, en California, sostiene en su nuevo libro que, en algunos aspectos, los niños son “más inteligentes, imaginativos, bondadosos y hasta más conscientes que los adultos.”

Durante la última década se ha producido una revolución en nuestra comprensión de la mente de los más pequeños. Hasta hace poco, los científicos creían que los bebés eran seres irracionales debido a que tenían un pensamiento y experiencia muy limitados. Algo así como un cuaderno en blanco donde está todo por escribir. Ahora Alison Gopnik, destacada psicóloga y filósofa además de madre, demuestra gracias a un innovador estudio que los niños aprenden más, imaginan más, se preocupan más y experimentan más que cualquier adulto; en cierto modo, son más listos, más imaginativos, más cuidadosos e incluso más conscientes que nosotros. Al mismo tiempo, los niños entienden el mundo y lo transforman. Somos criaturas radicalmente diferentes, con mentes y experiencias distintas, pero, en definitiva, los adultos somos el producto final del niño que éramos.

En este ameno y accesible paseo por los novedosos avances psicológicos, neurocientíficos y filosóficos en el entendimiento de la mente de los más pequeños, Gopnik ofrece una brillante comprensión sobre cómo los bebés ven el mundo y cómo los padres influyen en la futura vida de sus hijos.

La autora
Alison Gopnik es catedrática de psicología y catedrática asociada de filosofía de la Universidad de California en Berkeley. Figura de reconocido prestigio internacional, encabeza los trabajos sobre aprendizaje y desarrollo infantil y fue la primera en sostener que la mente de los niños podía ayudar a comprender profundas cuestiones filosóficas. Es uno de los fundadores del estudio «teoría de la mente», y fue ella quien formuló lo que se conoce como «teoría de la teoría», análisis de la idea de que los niños aprenden de la misma forma en que lo hacen los científicos.

Es autora de unos cien artículos y varios libros, entre los que se incluyen Words, thoughts and theories (en colaboración con Andrew Meltzoff), 1997, y The Scientist in the Crib (en colaboración con Andrew Meltzoff y Patricia Kuhl), 1999, que fue bestseller del San Francisco Chronicle y aclamado por la crítica. Asimismo, colabora en Science, The Times Literary Supplement, The New York Review of Books, The New York Times, New Scientist y Slate.

Ha dado numerosas conferencias sobre la mente infantil, entre las que cabe destacar los discursos de apertura en organizaciones políticas como el Foro Económico Mundial y la Organización para el Desarrollo Económico, en organizaciones de apoyo a la infancia como Parents as Teachers y Zero to Three, en museos como El Exploratorium, el Museo de los Niños de Chicago y el Museo de los descubrimientos de la Bahía, y en organizaciones científicas como la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia, la Asociación Estadounidense de Psicología, la Asociación de Ciencias Psicológicas y la Asociación Estadounidense de Filosofía.

Un bello canto a la infancia que no dejará indiferente a nadie
Prólogo de Carlos González, pediatra y autor de 'Bésame mucho'

'El filósofo en pañales' es un libro hermoso que aúna los últimos descubrimientos psicológicos, neurológicos y cognitivos de la infancia con las grandes preguntas morales de todos los tiempos: el amor, la moral...

Alison Gopnik consigue una unión perfecta de psicología, ciencia y filosofía, descubriéndonos un mundo nuevo que es el que nos ofrecen los niños y del cual, todos
tenemos aún retazos.

Es un libro de gran ternura, salpicado de magia y sensibilidad, pero que recoge los últimos resultados de las grandes investigaciones de las que nuestra autora ha sido partícipe.

Un libro que enseñará a apreciar la riqueza e importancia de la infancia, no sólo a los padres, sino a todos los que recordamos haber sido niños.

El filósofo entre pañales es un libro ameno y riguroso. Interesará a psicólogos, educadores, filósofos y profesionales de la salud, pero también a todas aquellas personas que desean comprender mejor el funcionamiento de la mente humana. Y, sobre todo, ayudará a miles de padres a entender mejor a sus hijos y deleitarse (aún más si cabe) observándolos.
Fuente: 21
Publicar un comentario