jueves, 29 de julio de 2010

Liga árabe supedita diálogo directo con Israel a visto bueno de Abas


EL CAIRO (AFP) - Los países de la Liga Arabe están de acuerdo sobre el principio de que se reanude un diálogo directo con Israel pero deja al presidente de la Autoridad Palestina juzgar que las condiciones estén reunidas para que comience.
(Publicidad)

"Voy a ser claro. Hay un acuerdo, pero sabiendo de lo que se va a hablar y cómo se tienen que llevar a cabo las negociaciones directas", declaró el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Hamad Ben Jasem Ben Jabr Al Thani, que presidía en El Cairo el encuentro en el que participó Abas.

"Y dejamos al presidente palestino decidir cuándo las condiciones permitan iniciar negociaciones de este tipo" en cuyo favor está presionando Washington, agregó interrogado por la prensa.

El responsable qatarí agregó que se enviaría una carta al presidente estadounidense Barack Obama exponiendo "cómo vemos todo el proceso de paz o de negociación directa".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reaccionó rápidamente y se dijo este jueves dispuesto a mantener negociaciones "directas y francas" con la Autoridad Palestina.

Horas después, la Autoridad Palestina reiteró sus exigencias para un diálogo directo y sostuvo que la reanudación de éste dependía de Israel.

"Los árabes pidieron en su carta a Obama que se hiciera referencia a las fronteras de 1967 del Estado palestino (...) así como el fin de la colonización" israelí en los territorios ocupados, dijo a la AFP desde Ammán el principal negociador palestino Saeb Erakat.

De la misma manera, desde Ammán, el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, afirmó que "la posición de los Palestinos está respaldada por los árabes y la comunidad internacional, y esperamos una respuesta israelí que permita garantizar un clima propicio a negociaciones directas".

Estados Unidos y otros países como Francia y Gran Bretaña han intensificado las presiones en favor de negociaciones directas, en lugar de las discusiones indirectas efectuadas sin gran éxito desde mayo con la mediación de Washington.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, insistió por su parte sobre la necesidad de obtener "garantías escritas" para estas discusiones directas que deben, según él, "ser serias" y tratar "el estatuto final" de un futuro Estado palestino y de un acuerdo de paz.

Un importante diplomático árabe declaró a la AFP que el objetivo es el de respaldar todas las decisiones que tomen los palestinos. "La decisión es de los palestinos y la respaldaremos", subrayó pidiendo el anonimato.

Otro participante declaró que en la reunión "no se rechazó la reanudación del diálogo directo y dejó la puerta abierta a los esfuerzos estadounidenses".

La carta para Obama "incluirá una confirmación de los principios generales del proceso de paz", con, en particular, el cese de la colonización israelí en Cisjordania y Jerusalén, agregó pidiendo no ser citado por su nombre.

Abas, que llegó el miércoles a la capital egipcia, estaba declarando a puerta cerrada ante los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del comité de la Liga Árabe encargado de este caso.

El miércoles, Abas reafirmó sus exigencias durante un encuentro con responsables de la prensa egipcia, según la agencia oficial Mena.

El mandatario palestino declaró que no entablará negociaciones directas "mientras no haya perspectivas serias sobre las fronteras de 1967 y el final de la colonización".

"Cuando reciba garantías entonces entablaré inmediatamente negociaciones" directas, suspendidas desde la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Abas dijo estar recibiendo "presiones como nunca he visto en mi vida, de parte de la administración estadounidense, la Unión Europea y el secretario general de la ONU", y añadió que está dispuesto a irse si "las cosas no salen bien".

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el 6 de julio que espera que las negociaciones directas empiecen antes del 26 de septiembre.

Estados Unidos está presionando "sin descanso" para que se reanude el diálogo de paz directo entre israelíes y palestinos, insistió el martes el portavoz de la diplomacia norteamericana, Philip Crowley.
Publicar un comentario