jueves, 29 de julio de 2010

Juan Manuel Santos llega a República Dominicana para entrevistarse con Leonel Fernández


Santo Domingo, 29 jul (EFE).- El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy a Santo Domingo para reunirse con el gobernante dominicano, Leonel Fernández, con quien abordará la ruptura de relaciones con su país decidida por Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la ruptura con Colombia el pasado jueves, después de que ese país denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de unos 1.500 guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Santos llegó hacia las 19.00 hora local (23.00 GMT) y se dirigió al Palacio Nacional de Santo Domingo, donde será recibido por Fernández, con quien se reunirá en una sesión de trabajo.

Fernández abordará el contencioso colombo-venezolano en su condición de presidente del "Grupo de Amigos" creado en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Cancún (México) en febrero de este año.

"Será la ocasión para hablar con él (Santos) en privado sobre estos temas y luego ver entonces cómo podemos contribuir para armonizar las relaciones entre estos dos pueblos hermanos", declaró el pasado jueves Leonel Fernández al anunciar, durante un viaje oficial a Cuba, la reunión de hoy.

Santos, en cambio, no ha querido abordar en público el asunto de la ruptura de relaciones decidida por Venezuela al considerar que "la mejor contribución" es no manifestarse al respecto.

"El presidente Uribe es el presidente de la República (de Colombia) hasta el próximo 7 de agosto", declaró escuetamente Santos en México, al comienzo de su gira, en la única referencia que ha hecho a este asunto.

El mandatario electo, que ha recorrido México, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina y Perú en esta gira, asistirá después de la reunión a una cena que ofrecerá en su honor Leonel Fernández en el Palacio Nacional.

Tras esta visita a la República Dominicana, Santos tiene previsto viajar mañana a Haití, donde pondrá fin a esta gira previa a su toma de posesión, programada para el 7 de agosto.
Publicar un comentario