domingo, 4 de julio de 2010

El ministro de Defensa israelí y el primer ministro palestino se reúnen el lunes


Jerusalén, 4 jul (EFE).- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, tienen previsto celebrar una reunión mañana, lunes, dijeron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Se espera que los dos dirigentes analicen el proceso de paz en curso entre israelíes y palestinos, en vísperas de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, viaje a EEUU donde tiene previsto entrevistarse el martes con el presidente Barack Obama.

Las fuentes consultadas no pudieron precisar ni el lugar ni el momento en que tendrá lugar la entrevista.

La cita entre Barak y Fayad, anunciada por el primero el jueves pasado, es la primera entre responsables de los dos pueblos en conflicto desde que se iniciaron en mayo los contactos de paz indirectos con la mediación de Washington.

También será una de las primeras entrevistas entre líderes israelíes y palestinos desde la ofensiva israelí en Gaza de diciembre de 2008.

"Doy por sentado que discutiremos la situación sobre el terreno y la coordinación en asuntos de seguridad", afirmó Barak el jueves en Jerusalén, en una rueda de prensa con el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell.

La oficina de Fayad confirmó por su parte la existencia de "contactos continuos" para organizar el encuentro, que "estaría básicamente centrado en el levantamiento del bloqueo a Gaza, el cese de las incursiones militares israelíes en las ciudades de Cisjordania y la presencia de las fuerzas de seguridad palestinas fuera de estas ciudades".

Barak, quien lideró el Ejecutivo israelí entre 1999 y 2001 y las negociaciones de Camp David y Taba con el entonces dirigente palestino Yaser Arafat, aseguró esta semana que en su entrevista con el primer ministro de la ANP abordará asuntos de seguridad, económicos y educativos.

Fayad conocido por sus posiciones moderadas, lidera un Ejecutivo leal a la ANP y que gobierna en Cisjordania, debido a la división política y el control "de facto" de la franja de Gaza por el grupo islamista Hamás.

Barak y Fayad coincidieron el pasado mes de febrero en un panel conjunto en la conferencia anual de seguridad de Herzliya, al norte de Tel Aviv, donde se estrecharon las manos.

Fuente:Yahoo Noticias
Publicar un comentario