sábado, 17 de julio de 2010

Dominicano diseña estructura que resiste huracanes y sismos pensando en Haití


Santo Domingo, 17 jul (EFE).- El arquitecto dominicano George Hazim diseñó un módulo habitacional provisional que, según él, es capaz de resistir huracanes y sismos y que promueve como alternativa para paliar la falta de vivienda de los más de 1,2 millones de damnificados haitianos del terremoto del pasado 12 de enero. El arquitecto, que reside en Puerto Rico, dijo en una entrevista con Efe que prefiere utilizar el nombre de módulo y no casa porque la estructura "es un espacio muy compacto con unas características muy peculiares que no corresponden a las medidas o al tamaño básico de una vivienda convencional".

El espacio, cuyo modelo se exhibe en un hotel de Santo Domingo, cuenta con poco más de veinte metros cuadrados, está hecho a base de acero y forrado de plancha de cemento, y su costo se estima en unos 12.000 dólares.

La estructura, según el dominicano, resiste "vientos huracanados de hasta 260 kilómetros por hora y un movimiento sísmico de hasta 7,5 grados en la escala Richter".

"Se ha diseñado para Haití pero se aplica para cualquier situación en cualquier parte del mundo", aseguró Hazim.

Agregó que el espacio tiene aislamiento térmico y acústico tanto en las paredes exteriores como en el techo y produce su propia electricidad a partir de un sistema fotovoltaico que la transforma de los rayos solares.

Además, posee unos tanques integrados con capacidad para almacenar hasta 300 tanques de agua potable y un tanque séptico que recibe las descargas del fregadero, el inodoro y la ducha.

Explicó que el módulo cuenta en su interior con "todos los enseres que se necesitan para vivir cómodamente y dignamente".

La vivienda tiene capacidad para albergar entre cuatro y ocho personas, según las explicaciones del arquitecto dominicano.

La empresa de Hazim está en capacidad de producir en ocho horas entre 120 y 200 módulos.

Cada unidad costaría unos 12.000 dólares y tienen la particularidad de que pueden ser trasladados de un lugar a otro.

Sin embargo, el arquitecto dominicano lamenta la apatía de los políticos y organismos internacionales ante su proyecto.

Hazim dijo que presentó su iniciativa al presidente haitiano, Réne Préval, en su última visita al país, pero no recibió respuestas.

Reveló que ha enviado cartas al presidente dominicano, Leonel Fernández, organismos internacionales, funcionarios y embajadores extranjeros explicando las características de su proyecto, pero "no hemos tenido absolutamente ningún tipo de reacción".

"Tenemos lo que creemos que se necesita en Haití. Es una solución compacta y económica", aseguró.

El terremoto que asoló la capital haitiana y varias ciudades próximas el pasado 12 de enero causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de damnificados. EFE

Fuente: Nuevo Diario.
Publicar un comentario