martes, 6 de julio de 2010

COMUNICADO: Los flavonoles del cacao podrían aumentar considerablemente el número de células de los vasos sanguíneos


MCLEAN, Virginia, July 6, 2010 /PRNewswire/ --


-- Los flavonoles del cacao podrían más que duplicar el número de células asociadas a la reparación y el mantenimiento de los vasos sanguíneos

-- Un estudio único sugiere que los flavonoles del cacao podrían convertirse en una parte importante de una dieta sana para personas con enfermedades cardiovasculares

Nuevos descubrimientos indican que los flavonoles del cacao pueden convertirse en una parte importante de una dieta sana para personas que padecen enfermedades cardiovasculares, que afectan a más de 80 millones de estadounidenses, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de renombre internacional, incluidos científicos de Mars, Incorporated.

Este importantísimo estudio realizado en la University of California San Francisco y publicado en la prestigiosa revista Journal of the American College of Cardiology (JACC) ha descubierto que el consumo diario de flavonoles del cacao consiguió una cifra de más del doble en el número de células angiogénicas circulantes (CAC) en la sangre. Se ha demostrado que estas células tienen funciones de reparación y mantenimiento de vasos sanguíneos, lo que puede contribuir a tener unos vasos sanguíneos sanos. Un funcionamiento deficitario de los vasos sanguíneos constituye un paso temprano en el proceso de desarrollo de una enfermedad cardiovascular (CVD), incluidas las arterias coronarias. También se han asociado unos mayores niveles de CAC con un menor riesgo de muerte por causas cardiovasculares, según un estudio de 2005 publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Otra investigación de vanguardia ha demostrado que la actividad física y el tratamiento farmacológico experimental pueden incrementar los niveles de CAC. Sin embargo, el estudio publicado en JACC es el primero que demuestra dichos beneficios a partir de una intervención en la dieta. En este ensayo aleatorio y doble ciego de intervención en la dieta, los participantes se bebieron una bebida bien con alto contenido en flavonoles del cacao, bien con cacao fabricado mediante el proceso Mars Cocoapro(R) (lo que garantiza un nivel de flavonoles consistente), bien con bajo contenido en flavonoles del cacao, dos veces al día durante treinta días.

Asimismo, el estudio demostró que beber cacao con alto contenido en flavonoles reducía significativamente la presión sistólica, un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares e infartos de corazón, y mejoraba la función de los vasos sanguíneos un 47% en comparación con un consumo bajo de flavonoles en adultos correctamente medicados con enfermedades cardiovasculares graves. Esta investigación respalda hallazgos anteriormente publicados por científicos de Mars y sus colaboradores académicos, que han descubierto una correlación positiva entre el consumo de flavonoles del cacao y las subsiguientes mejoras en la dilatación mediada por el flujo (FMD), una medida para la salud de los vasos sanguíneos, esto es, la capacidad de relajación de los vasos.

"Lo mejor de ambos mundos. No es frecuente que seamos capaces de identificar un compuesto de comida natural que pueda presentar un beneficio por encima del tratamiento médico tradicional", afirmó Carl Keen, doctor en medicina y catedrático de nutrición y medicina interna en la University of California Davis y uno de los autores del estudio. "Y lo más importante si cabe es que, por primera vez, hemos descubierto que los flavonoles del cacao pueden incluso movilizar directamente células importantes que podrían reparar los vasos sanguíneos dañados. Los beneficios son sustanciales, y no hemos observado efectos secundarios", añadió el autor del estudio, el doctor Christian Heiss, de la Universidad Heinrich-Heine.

"Junto con socios académicos, Mars Incorporated ha estado estudiando los flavonoles del cacao durante casi dos décadas", comentó Hagen Schroeter, doctor en medicina, científico de Mars, Incorporated y coautor del estudio. "Este es uno de los descubrimientos más fascinantes y potencialmente de mayor alcance que hemos realizado en los últimos años, abriendo una vía de investigación completamente nueva para comprender cómo los flavonoles del cacao pueden beneficiar a la salud humana. Por supuesto, se necesitan más estudios para confirmar y construir a partir de dichas observaciones, pero nos sentimos intrigados por el potencial de los flavonoles en el marco de las estrategias alimenticias y farmacéuticas para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares."

Flavonoles del cacao: el cuerpo del delito

Varios estudios anteriormente publicados ya sugieren que el consumo de flavonoles del cacao puede tener un importante efecto beneficioso sobre la función de la red de vasos sanguíneos del cuerpo. Sin embargo, contrariamente a las afirmaciones realizadas con frecuencia en los medios, los estudios colectivos demuestran que los efectos cardiovasculares de los flavonoles del cacao son independientes de los efectos "antioxidantes" generales que los flavonoles del cacao presentan en un tubo de ensayo, fuera del cuerpo. La literatura científica no sólo sugiere que estos flavonoles del cacao puedan aportar un enfoque alimenticio al mantenimiento de la función y la salud cardiovascular, sino también que apunta nuevas posibilidades para intervenciones basadas en flavonoles del cacao asociadas con las disfunciones de los vasos sanguíneos relacionadas con la edad y con las complicaciones vasculares de la diabetes tipo 2.

El compromiso de Mars de investigar el cacao

La investigación sobre el cacao y los flavonoles del cacao es considerable y Mars, Incorporated ha sido pionera de este esfuerzo, detentando más de 80 patentes y publicando o apoyando más de 100 publicaciones científicas resultantes del trabajo realizado con varias instituciones de todo el mundo incluida la Universidad de D?sseldorf de Alemania y la University of California, Davis. Mientras que el estudio está claro en lo que se refiere a la relación existente entre los flavonoles del cacao y la salud humana, estos compuestos de plantas se destruyen con facilidad en el procesamiento normal. Tras años de investigación científica y experiencia industrial, los científicos de Mars, Incorporated han perfeccionado un proceso para reducir la exposición de los granos de cacao a altas temperaturas, contribuyendo a la protección de los flavonoles que se encuentran en su interior. El proceso patentado de Mars, Incorporated Cocoapro(R) garantiza el suministro de un ingrediente de cacao con altos niveles de flavonoles garantizados. Si desea más información sobre los flavonoles del cacao, visite http://www.HealthyCocoa.com.

Fuente: Europa press.es
Publicar un comentario