domingo, 4 de julio de 2010

Cafeína aumenta rendimiento y resistencia muscular


PRAGA.- La cafeína aumenta el rendimiento y la resistencia muscular, según los resultados de un estudio difundido hoy en esta capital.


Investigadores de la Universidad de Coventry indicaron que una dosis de 70 micromoles de cafeína, cantidad que puede soportar el organismo sin ser afectado, puede incrementar de forma significativa el rendimiento deportivo.

Ello se puede lograr con el consumo de esa sustancia en polvo, tabletas o líquido concentrado, explicó el autor principal del estudio Robert James, quien participó en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Experimental.

Según el experto aún queda mucho por recorrer para comprobar las condiciones y preparación que necesita el músculo para responder a ese estímulo.

"Algunos humanos no responden a la cafeína y que beban mucho café no implica que tengan mejor rendimiento que si no consumen cafeína", señaló el investigador.

Desde hace tiempo se conoce que la cafeína tiene un efecto vigorizante sobre el sistema nervioso central al disminuir la percepción del esfuerzo y abrir los canales de calcio, pero hasta ahora se desconocía su influencia directa en los músculos.

"Los efectos muestran que mejora la actividad máxima del músculo a corto plazo, en el caso del sprint y el levantamiento de pesas, y que prolonga la actividad submáxima, como en una prueba atlética de cinco mil metros o mil 500 metros de natación", indicó James.

Los resultados de la investigación se apoyan en un estudio con músculos de ratones que fueron sometidos a cafeína.
Publicar un comentario