sábado, 17 de julio de 2010

Atrapan en Puerto Rico a Figueroa Agosto; Sobeida se entrega


San Juan, Puerto Rico. Jose Figueroa Agosto, mejor conocido como "Junior Cápsula", fue detenido cerca de las 11:00 de esta mañana, en la calle Loiza del sector Santurce, una vía continuamente concurrida por Dominicanos, donde operan numerosas sucursales de Bancos de Cambio. El prófugo iba dentro de una guagua Cherokee color verde por la Avenida Isla Verde y, al percatarse de que era perseguido emprendió la huida. Luego se bajó del auto y un agente de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), dos alguaciles federales y dos agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) continuaron la persecución a pie.

Cuando uno de los agentes lo alcanza en la calle, lo tira al suelo, su peluca canosa se le cae y el prófugo se limitó a decir: "Soy yo".

Junto a él fueron arrestadas otras dos personas. Fuentes de El Nuevo Día informaron que la fémina es hermana de su compañera consensual Sobeida Félix Morell y que se aprestaba a salir de Puerto Rico hacia Estados Unidos.

Sobeida Félix Morel se entrega en PR

La prófuga Sobeida Félix Morel, compañera sentimental del José Figueroa Agosto se entregó a las autoridades puertorriqueñas hace unos minustos, 8 horas después del apresamiento de Figueroa Agosto. El jefe de la policía dominicana Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín a través de su vocero Nelson Rosario confirmó el arresto de Félix Morel. Sobeida se entregó a las autoridades, a través de un abogado.

Agosto será llevado el lunes a tribunal federal

Hoy es un día bueno para la justicia”, dijo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez al confirmar el arresto de José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, y reportado por El Nuevo Día a escasos minutos de la captura. “Hoy hemos logrado el arresto… cuando muchos pensaron que nunca íbamos a lograrlo”, declaró la fiscal.

“Todo bien”, respondió Figueroa a la pregunta de El Nuevo Día sobre cómo se encontraba, mientras varios agentes federales lo escoltaban hacia un vehículo federal.''

Figueroa Agosto será llevado el lunes ante un magistrado federal para la vista de comparecencia inicial por el caso federal que pesa en su contra por supuestamente proveer información falsa para obtener un pasaporte. A nivel estatal, Junior Cápsula es prófugo de la justicia tras haber sido condenado en 1995 a 209 años de prisión, por asesinato, secuestro agravado, violación a la Ley de Armas. Aunque se le imputa dirigir una poderosa red de trasiego de drogas desde República Dominicana hacia Puerto Rico, nunca ha sido acusado por narcotráfico.

Se sabe que Figueroa Agosto buscaba esconder su identidad con una peluca canosa al momento de su arresto, en el que participaron agentes de la Agencia Federal Antidrogas, del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y agentes estatales.

En la zona hay además una oficina del Correos, la cuál tambien es visitada por Quisqueyanos. A Figueroa Agosto, aparentemente le seguían las pistas, luego de que se corriera el rumor de que estaba frecuentando la isla de Vieques, de hecho, en la llamada isla nena, un contingente de agentes del FBI, la DEA y otras agencias federales y estatales, desarrollaban operativos secretos tras Figueroa Agosto y otros cómplices, según informes de fuente fidelignas.

Aparentemente Figueroa Agosto trató de escabullirse en medio del apretado tránsito peatonal de la calle Loiza, pero el cerco tendido por la DEA y el FBI, fue inexpugnable y pudieron detenerlo. "Lo esposaron, lo introdujeron en una van blindada y salieron con él a las millas", narró un testigo presencial de la detención del que fuera el hombre más buscado, tanto por las autoridades dominicanas, como por las boricuas.

La detención de Figueroa Agosto, se da un día después de que las autoridades de esta isla desmantelaran una amplia organización de traficantes de drogas, conocida como la ONU, la cuál operaba en la zona de Bayamón de dónde es oriundo Junior Capsula. Hasta el momento no hay información del FBI que relacione la detención de Figueroa , con el desmantelamiento de la organización de Bayamón. El vocero del FBI, Harry Rodriguez, confirmó que el hombre apresado en la zona de Santurce, es Junior Cápsula.

Jefe PN afirma que con captura de Figueroa Agosto se da un duro golpe al crimen organizado

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró esta tarde que con la captura de José David Figueroa Agosto (Junior Capsula) las autoridades dominicanas, de Puerto Rico y Estados Unidos, dan un duro golpe al crimen organizado y se envía un mensaje claro en el sentido de que en el país el narcotráfico no pasará, tal y como advirtió el presidente Leonel Fernández. El policial habló sobre el tema al ser abordado por periodistas previo a viajar a Puerto Rico en compañía del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde participarán en diversas actividades con autoridades federales y policiales de esa isla.

Ambos jefes policiales viajaron en vuelo privado a las 4:00 de la tarde desde el Aeropuerto Joaquín Balaguer. Hace unos 40 minutos que ambos jefes policiales arribaron a la vecina isla.

Figueroa Agosto fue capturado a las 11:00 de la mañana de este sábado en la calle Loiza, de Santurce, y en las próximas horas será presentado por ante un tribunal federal.

Los mayores generales Guzmán Fermín y Rosado Mateo, atribuyeron la captura de Figueroa Agosto a una ardua labor en conjunto entre las autoridades y el Ministerio Público, con lo que se puede decir “misión cumplida”.

Destacaron que el prófugo boricua fue apresado por las autoridades de Puerto Rico con la cooperación de sus similares de la República Dominicana, desde donde se suministraron informaciones que dieron al traste con el apresamiento.

Al ser consultado sobre la reunión con el presidente Leonel Fernández, el jefe policial dijo que le presentaron un informe detallado de la situación, en cumplimiento a un mandato expreso.

“Recuerden que el presidente Fernández dijo a los medios y a nosotros que no aceptaría otro informe que no fuera la captura de Figueroa Agosto”, precisó.

Informaron que el jefe de Estado está muy complacido y que entiende que ha sido el desafío más grande al Estado dominicano y a las autoridades.

Junto a los mayores generales Guzmán Fermín y Rosado Mateo, se encuentra el general Nelson Rosario, vocero de la Policía.
Publicar un comentario