sábado, 5 de junio de 2010

Últimos descubrimientos en la prevención del accidente cerebro vascular


Por Clínica Mayo/Munisalud.

Un nuevo e importante estudio en personas en riesgo de ataque cerebral mostró que dos nuevas intervenciones destinadas a prevenir futuros accidentes cerebrovasculares son, en general, seguras y eficaces. Los médicos ahora tienen más opciones en la adaptación de los tratamientos para los pacientes con este riesgo.

Uno de los mayores ensayos aleatorios de prevención de accidentes cerebrovasculares, denominado Revascularización de la Endarterectomía Carotídea v/s el Procedimiento con Stent, se llevó a cabo en 117 centros de los Estados Unidos y Canadá, durante un período de 9 años.

En el ensayo con 2,502 participantes, la endarterectomía carotídea, un procedimiento quirúrgico para eliminar el bloqueo del flujo sanguíneo, considerado como el “nuevo estándar” en tratamiento preventivo, fue comparado con la colocación de stent en la arteria carótida, el otro procedimiento alternativo. Este es un procedimiento más nuevo y menos invasivo, que consiste en introducir un stent y expandir este pequeño dispositivo de protección en la arteria, para ampliar el área bloqueada y desalojar la placa acumulada.

La seguridad global y la eficacia de los dos procedimientos fue, en gran medida, lo mismo con iguales beneficios, tanto para hombres como para mujeres, y para pacientes que previamente habían tenido un accidente cerebrovascular, como aquellos que no lo habían presentado.

El estudio también mostró que la edad de los pacientes hizo una diferencia. En quienes tenían 69 años de edad o menos, los resultados fueron ligeramente mejores en la colocación de stent; y a menor edad del paciente, mayor es el beneficio. Por el contrario, en las personas mayores de 70 años, los resultados quirúrgicos fueron levemente superiores para la colocación de stent, con mayores beneficios para la cirugía, a medida que aumenta la edad del afectado.

Sin embargo, la mejor prevención son los estilos de vida saludables, para evitar que, a través de los años, se sumen condiciones crónicas y agravantes en el sistema circulatorio que faciliten, entre muchos otros riesgos, los accidentes cerebrovasculares.

Acerca de Mayo Clinic.
La Clínica Mayo es el primer y más grande grupo de medicina integrada del mundo. Médicos de todas las especialidades trabajan juntos para cuidar a los pacientes, unidos por sistemas comunes. Más de 3.300 médicos, científicos e investigadores y un equipo de apoyo de 46.000 profesionales de la salud trabajan en la Clínica Mayo, institución que tiene unidades en Rochester, Minnesota; Jacksonville, Florida; y Scottsdale/Phoenix, Arizona.
Publicar un comentario